Sintrajap pide a Chaves derogar directriz de Méndez Mata y permitirle a Japdeva “competir en igualdad de condiciones”

El Sindicato de Trabajadores de Japdeva (SITRAJAP) dirigió este jueves una misiva al presidente de la República, Rodrigo Chaves, pidiéndole derogar la directriz del exministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez, que según ellos obliga a los exportadores e importadores a pagar tarifas hasta tres veces más caras obligándolos a usar el servicio de APM Terminals.

Tras las fuertes declaraciones de la diputada limonense de Nueva República, Rosalía Brown, quien reclamó durante la celebración del Día de la Persona Negra y la Cultura Afrodescendiente, que los políticos “quebraron Japdeva” y con eso destruyeron la provincia, el sindicato se pronunció recordándole al presidente que revertir el daño causado por ese lineamiento “es una decisión política”.

En la carta pública el Secretario General de la organización, Antonio Wells indicó que al derogar esa directriz se beneficiaría a todos los ciudadanos pues bajaría los precios de los productos importados y permitiría a JAPDEVA, que según dice tiene las tarifas más bajas del mundo, competir en igualdad de condiciones.

“JAPDEVA tiene más de 20 años sin ajustes de tarifa. Con solo permitirle a los exportadores venir a JAPDEVA se les reduce la tarifa hasta en un 300%, este asunto ES UNA TOMA DE DECISIONES, este problema no tiene que ir a la Asamblea Legislativa, esto es una decisión política. ¿Chaves hará que paren esos abusos, él que prometió comprarse la bronca?”, se lee en el documento.

En conversación con UNIVERSIDAD, el sindicalista explicó que la directriz emitida por el gobierno anterior obliga a tramitar todas las cargas por APMTerminals, aunque Japdeva tenga capacidad suficiente y reclamó que ese lineamiento contradice el mismo discurso de las empresas sobre libre comercio. “¿Qué será, por qué no quieren competir? ¿No era que en el país no se permitían los monopolios?, dijo.

Wells detalló que mantener vigente la directris es seguir afectando el interés público pues por los puertos de Limón y Moin pasa el 80% de la economía nacional y al obligar a que pase por la concesionaria, que tiene precios hasta 300% más elevados de tramitación, se elevan los precios.

“El interés social igualmente está afectado, ya llevamos más de 7mil desempleados entre empresas que cerraron y otras que redujeron su personal, entre ellas podemos citar transportistas, estibadoras, predios, JAPDEVA, etc., más el daño colateral a la economía y comercio local”, reza la misiva.

Wells quiso recordarle al mandatario que el 63% de los limonenses le apoyaron con su voto porque no querían no más de lo mismo. considerando que las decisiones han sido nefastas para Limón durante más de 40 años y por eso, dijo, reclaman que se le permita a JAPDEVA atender los barcos que esperan en bahía, permitiendo a los empresarios y ciudadanos pagar menos.

“Una cosa es ser pobres por falta de recursos y otra cosa es ser pobres por sistemas perversos excluyentes como lo fue el cierre del ferrocarril, apertura de las estibas y recientemente APMT que pretende saquear al país, estas decisiones nos tienen sumidos en la pobreza. Ironías del destino, Limón tiene los 3 medios de transporte agua, aire y tierra, por aquí pasa el 80% de la economía del país, por eso no es de recibo que manejemos los primeros estándares de todos los males sociales (desempleo, pobreza, prostitución, drogadicción)”, indicó.

Para Wells, queda claro que cuando se afecta el interés público, el interés social y el interés económico, el gobierno puede unilateralmente tomar decisiones, “en el pasado reciente se tomaron y fueron decisiones en contra de Costa Rica, ahora en el presente, en el gobierno de Chaves, no tomar decisiones, no hacerlo es haberle mentido a Costa Rica.”