Sindicatos y CCSS ponen fin a huelga y mantienen acuerdo sobre anualidades e incentivos

Más de 40 horas de negociación fueron necesarios para que los sindicatos decidieran finalizar la huelga. Las autoridades aseguraron que mantendrán acuerdo hasta que los Tribunales decidan quién tiene la razón.

Luego de 41 horas de negociación, las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), representantes del Gobierno y los sindicatos del sector salud, acordaron al final de la tarde de hoy deponer la huelga y mantener vigente el acuerdo laboral firmado en febrero anterior, por ahora. 

El acuerdo se mantendrá vigente mientras los Tribunales de Justicia resuelven el conflicto establecido entre la institución y la dirigencia sindical en torno al diferendo surgido por la aplicación de la Ley 9635 y su Reglamento y reformas (decretos) posteriores a un acuerdo suscrito entre las partes en febrero, dentro del marco jurídico vigente a ese momento. 

El acuerdo de febrero señala que las anualidades acumuladas por las personas trabajadoras a la fecha de publicación de la ley 9.635 se respetaran en su forma de cálculo y se continuarán reconociendo y remunerando de acuerdo con el porcentaje establecido en cada puesto.

A esto se suma que los incentivos salariales que están definidos en términos porcentuales se respetará su forma de cálculo; no así a los trabajadores de nuevo ingreso que recibirán de acuerdo al valor nominal con la base salarial de enero 2018.

De acuerdo con el presidente ejecutivo de la CCSS, Román Macaya, las partes encontraron puntos en común en trece de los puntos del acuerdo de febrero; sin embargo, discreparon en cuanto a las anualidades y pluses salariales. 

Por esta razón, la CCSS solicitó a los Tribunales una declaración de lesividad que permita la nulidad del acuerdo suscrito el 20 de febrero.

La declaración de lesividad es un acto administrativo por el cual una entidad considera dañino para los intereses públicos o generales un acto previamente dictado por ella misma que es favorable a los interesados. Esto, con el fin de solicitar su anulación ante la justicia. 

El presidente ejecutivo de la Caja celebró el acuerdo que le devuelve la paz a la institución, la paz al país y la atención a los pacientes después de ocho días de alteración de los servicios de salud.

El ministro de la presidencia, Victor Morales, destacó que el acuerdo final no significa aumentos salariales ni nuevos beneficios.

Además destacó la importancia del diálogo para la construcción de un acuerdo apegado al marco de la legalidad vigente,  en el que se respeta además, lo establecido por la Ley 9635 que resguarda las finanzas públicas.

La secretaria general de la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca), Martha Rodríguez, aseguró que el acta de acuerdos de febrero será respetado y que los sindicatos están en la  mayor disposición de restablecer los servicios a partir de mañana, martes.

La huelga protagonizada por empleados de la CCSS dejó a su paso 50% de las cirugías (1.400) suspendidas durante los últimos siete días.

Asimismo, al viernes 9 de agosto, el 38% (67.632) de las citas de consulta externa a nivel país fueron suspendidas.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/pais/sindicatos-y-ccss-ponen-fin-a-huelga-y-mantienen-acuerdo-sobre-anualidades-e-incentivos/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments