País

Sindicatos y autoridades de la CCSS discutirán declaratoria de todos los puestos como “exclusivos y excluyentes”

La primera reunión de la mesa de negociación se dará el próximo sábado 17 de junio a las 8 a.m. 

Las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y los sindicatos del sector salud acordaron este lunes conformar una mesa de negociación, la cual discutirá en primer lugar,  si todos los puestos de trabajo la institución serán declarados como “exclusivos y excluyentes” de cara a la aplicación de la Ley de Empleo Público.

El acuerdo se dio tras una reunión la mañana de este lunes entre líderes sindicales de la Unidad Sindical de la CCSS; la presidenta ejecutiva de la institución, Marta Esquivel; la gerente administrativa, Vilma Campos; y el gerente médico, Marino Rodríguez.

“Gracias al movimiento de huelga del pasado jueves 8 de junio y los miles de trabajadores que exigieron la apertura de esta mesa, se logra este proceso de diálogo donde estarán como prioridades la definición de todos los perfiles ocupacionales de la institución como exclusivos y excluyentes, la implementación de la Ley Marco de Empleo Público, la Normativa de Relaciones Laborales, concursos de plazas, entre otros”, señaló la Unidad Sindical en un comunicado de prensa.

La reunión se realizará el próximo sábado 17 de junio a las 8 a.m.; pero el lugar aún se encuentra por confirmar.

Sobre el acuerdo de este lunes, el dirigente sindical de la CCSS, Juan Carlos Durán, indicó que hay elementos que deben estar claros de cara al diálogo con las autoridades de la institución, entre ellas: el freno al discurso de quiebra de la CCSS por parte del mandatario Rodrigo Chaves y la presidenta ejecutiva; y el cese inmediato de persecución laboral y política contra funcionarios que difieren de la tesis de quiebra.

A esto se suma el respeto a los procedimientos y acuerdos de la Junta Directiva para nombramientos en altos cargos gerenciales, directores, asistentes o similares; descartar la política de confidencialidad de las sesiones de la Junta Directiva y transparentarlas; declarar oficialmente a los empleados de la institución como “exclusivos y excluyentes”; así como eliminar la injerencia de Mideplan  en la CCSS para así avanzar en una Convención Colectiva de Trabajo.

De acuerdo con datos de la CCSS, se reportaron 3.854 funcionarios en huelga el pasado 8 de junio. Este paro de labores habría generado la suspensión de 172 cirugías.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido