País Ante suspensión de directivos de la Caja:

Sindicatos repudian golpe de Chaves a la autonomía de la CCSS

Varios dirigentes sindicales alegaron que la acción del Gobierno de denunciar penalmente al expresidente de la CCSS y directivos, así como suspender a estos últimos, atenta contra la institucionalidad.

Diversos sindicatos del sector salud mostraron su repudio este miércoles, ante la decisión del Consejo de Gobierno de denunciar penalmente al ex presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Álvaro Ramos, y cinco directivos por presuntos delitos como conflicto de interés e incumplimiento de deberes.

Contra estos últimos incluso se ordenó la apertura de procedimientos administrativos, así como una  medida cautelar de suspensión con goce de dieta durante el tiempo que se lleve a cabo dicho procedimiento administrativo.

“Siprocimeca como organización del sistema de salud de nuestro país, nos preocupa esa intromisión del presidente de la República y el Consejo de Gobierno en la autonomía de la CCSS. Estaremos analizando junto con otros gremios del sector salud acciones que correspondan para evitar este tipo de atropellos”, indicó el secretario general de Siprocimeca, Marvin Atencio.

Por su parte, el presidente del Sindicato Nacional de Médicos Especialistas (Siname), Mario Quesada, mostró su sorpresa e indignación por las acciones del Consejo de Gobierno y el mandatario Chaves. 

“Nos preocupa que ha dejado en este momento a una tan importante institución sin un quórum estructural para tomar cualquier tipo de decisión, que existe una posible intromisión del Gobierno con los representantes en esta Junta tripartita”, externó Quesada.

Por su parte, el secretario general del Sindicato Nacional de Enfermería (Sinae Afines), Lenin Hernández, agregó que la decisión atenta contra la institucionalidad del país. 

“Atenta contra la institucionalidad del país, contra la autonomía de la CCSS y sobre todo es una medida arbitraria y desproporcionada la separación de estos cinco miembros”, externó Hernández, quien argumentó que diferentes artículos de la Constitución Política y de la Ley Constitutiva de la CCSS determinan la forma en cómo se debe nombrar los miembros de la junta directiva.

“Los únicos miembros que podría remover el Consejo de Gobierno son los tres representantes del Ejecutivo. Esta decisión coloca en enorme riesgo la buena marcha de la institución, porque el máximo órgano no cuenta con el quórum estructural. (…) Una medida arbitraria, que podríamos pensar que es una sacada clavo, una persecución política que tomaron el acuerdo en firme de que se pague la deuda que se tenía con los trabajadores”, agregó.

Finalmente, el dirigente del Sindicato de Funcionarios Públicos y Privados de Costa Rica (Sifupcr) Juan Carlos Durán, aseguró que el presidente Chaves rompió con la tradición democrática del país, al dar un posible “golpe de Estado” a la CCSS.

“Da muestras de un estilo bastante autoritario, que revela posiblemente una sacada de clavo después de haber sido derrotado él y su presidenta ejecutiva”, señaló Durán, haciendo alusión a la aprobación del reajuste salarial en la CCSS, el cual fue muy cuestionado por el Poder Ejecutivo.

“Nos parece que existe una enorme ilegalidad en el acto, puesto que los representantes de los sectores sociales del sindicalismo, solidarismo y cooperativismo son electos en asambleas generales reguladas en la Ley de Protección al Trabajador”, agregó.

Durán también destacó que las aseveraciones del Gobierno sobre un posible conflicto de interés de los directivos en cuanto a la aprobación del reajuste salarial en la CCSS es “débil”, y que la corrupción no debe combatirse con “autoritarismo”.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido