País Bussco propone soluciones para plan de contingencia a las autoridades de salud

Sindicatos exigen acciones para atender inopia en la CCSS

Información recopilada por sindicatos indica que listas de espera podrían afectar a 600.000 personas.

Unas 600.000 personas esperan ser atendidas en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), ya sea en alguna especialidad, para realizarse un tratamiento, cirugía o procedimiento médico. Son los integrantes de las interminables listas de espera que tiene la institución y que ahora se han agravado a causa de la inopia de especialistas, así como recurso humano profesional, técnico y de apoyo.

El pasado 13 de setiembre las organizaciones que conforman el Bloque Unitario Sindical y Social Costarricense (Bussco) denunciaron que las personas que se encuentran en listas de espera pueden esperar hasta cuatro años para ser atendidos, sobre todo los que requieren atención de un especialista en áreas de oftalmología, ultrasonidos, citologías, resonancias magnéticas, biopsias, mamografías, para hacerse un TAC, entre otras.

Como ejemplo de las listas de espera, representantes del Bussco señalaron que han detectado que entre los hospitales Calderón Guardia, México y San Juan de Dios las listas de espera para un TAC afectan a 10.430 personas.
“De manera reiterada hemos venido denunciando que la situación de las listas de espera obedece a una serie de variables, como falta de personal especializado y de apoyo, limitaciones en la infraestructura y el equipo, así como gran cantidad de conflictos de interés y actos de corrupción”, explicó Luis Chavarría, secretario general de Undeca y miembro del Bussco.

Además, denunció Chavarría, actualmente se están dando prácticas a lo interno de los centros de salud que permiten el “blanqueo” de las listas de espera, mediante el cierre de agendas en las clínicas y hospitales, donde se le solicita al paciente que regrese en otro momento a sacar la cita sin que quede ninguna constancia de la gestión.

“Pese a estos datos, queremos aclarar que las cifras reales están siendo ocultadas, y hemos recibido denuncias incluso de intimidaciones y amenazas a funcionarios para que no divulguen la verdadera situación de las listas de espera”, señaló Chavarría.

Esto deja en entredicho la transparencia en la información que se maneja sobre las listas de espera, y se podría pensar que es mucho más la cantidad de gente que está esperando para ser atendida, probablemente en algunos casos, poniendo en riesgo sus vidas.

Por otra parte, cuestionaron la eficacia de la Unidad Técnica de Listas de Espera, que estableció una guía para “depurar” las listas para procedimientos médicos y quirúrgicos; dicho documento establece mecanismos para sacar a un paciente de la lista, se limita a enviar un fax, un correo o tres llamadas telefónicas, si no las responde queda fuera.

Plan de contingencia

Para darles respuesta oportuna a las miles de personas en lista de espera, el bloque sindical Bussco aseguró que debe garantizarse la infraestructura, los equipos y el recurso humano, que según estudios de la propia CCSS ronda los 3.000 funcionarios, entre ellos médicos especialistas, tecnólogos de salud, personal de enfermería y otros grupos ocupacionales.

Las organizaciones del Bloque desarrollaron una serie de propuestas para establecer un plan de contingencia que le permita al país resolver o al menos reducir las listas de espera en los servicios de salud. Entre ellas:

• Priorizar y clasificar las consultas de especialistas, procedimientos quirúrgicos y pruebas diagnósticas de acuerdo con la urgencia, tomando en cuenta la edad y condiciones sociales de los pacientes.
• Habilitar segundos turnos, jornadas vespertinas y fines de semana.
• Cobertura efectiva de trabajadores incapacitados o en vacaciones.
• Fortalecer la capacidad resolutiva de centros de salud.
• Ejecutar una auditoría externa de las listas de espera.
• Emitir disposiciones que prohíban el blanqueo de listas de espera.
• Planificar y ejecutar la formación y capacitación de personal profesional, técnico y operativo, de acuerdo con la demanda proyectada.
• Regionalizar la formación de especialistas.
• Garantizar el cumplimiento y control de horarios, puntualidad, resultados, y evitar el traslape de horarios.
• Construir e implementar un reglamento regulador de listas de espera.



CCSS busca solución a inopia de especialistas

Meses atrás autoridades de la Caja solicitaron al Ministerio de Salud emitir una declaratoria de inopia de especialistas médicos con el fin de traer a los profesionales del exterior para ayudar a bajar los tiempos de espera de los asegurados.
En agosto pasado, el Ministerio de Salud aprobó que la CCSS busque a 47 especialistas y solicitó al Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica otorgar los permisos a los médicos especialistas extranjeros que sean solicitados por la Caja, la cual primero deberá probar que agotó todos los mecanismos ordinarios y extraordinarios para contratar a médicos nacionales.
Sobre este tema, UNIVERSIDAD conversó con la Gerente Médica de la Caja, María Eugenia Villalta, para conocer en detalle cuál es realmente la necesidad de especialistas que tiene el país y cuál es el plan de acción para resolverlo.

¿Cuántos especialistas hacen falta en la Caja?
-En la Caja declaramos la inopia de 151 anestesiólogos, 131 ginecólogos, 53 siquiatras, 63 internistas, 28 cirujanos, 54 radiólogos, 27 ortopedistas, 70 especialistas en urgencias y 36 neonatólogos.
Con base en estas necesidades solicitamos al Ministerio de Salud la declaratoria de inopia, pero luego nos pidieron aclarar las prioridades en las zonas rurales y red de servicios. De ahí salió una cifra de 47 especialistas en las regiones alejadas del país y solo nos autorizaron contratar a estos especialistas.

¿A qué se debe esta inopia de especialistas?
-La institución ha venido formando anualmente especialistas, pero en los últimos años ha crecido mucho la medicina privada, con hospitales privados y el hospital del trauma. Hemos tenido mucha fuga de especialistas.
También empezamos a sentir el déficit y faltante de especialistas porque se debe tomar en cuenta el personal que se jubila, pero no siempre se puede prever el tiempo exacto de su retiro.
Hemos aumentado la capacidad resolutiva y mejorado la red de servicios, esto nos demanda más personal.

Dice el Colegio de Médicos que no hace falta contratar personal del exterior, que el país tiene suficientes médicos para cubrir la demanda. ¿Es así?
-Como le digo hay fuga de especialistas, muchos están en el sector privado. Nosotros presentamos un estudio muy claro de las necesidades. A modo de ejemplo, nos falta personal de medicina interna en Puntarenas, Limón, Turrialba y Grecia, hay déficit de ginecólogos en Quepos, Ciudad Neilly y Guápiles y requerimos reforzar cirugía en Limón, Pérez Zeledón y Ciudad Neilly. Necesitamos formar a los especialistas y tenemos un plan para ello, pero por el momento no hay disponibles.
Tomamos el acuerdo de formar más especialistas, de los cuales formaremos unos 244 en un período de cinco años en el extranjero, además de los 200 (aproximadamente) que formamos en el país anualmente, previendo que en el 2025 tengamos el personal para cubrir.

¿Qué impacto genera esta situación. Incide en las listas de espera?
-Tenemos algunas salas de operaciones cerradas por falta de anestesiólogos, no podemos abrir segundos turnos porque no tenemos los especialistas básicos, ni podemos dar apertura de salas de operaciones. Tenemos una oferta reducida para las poblaciones o nos vemos obligados a trasladarlos a otros centros.
Además tiene una incidencia directa en las listas de espera. Hemos pedido a todos los directores de los centros, gestionar lo mejor posible las listas de espera.

El bloque sindical Bussco denunció que las listas de espera pueden estar conformadas por unas 600.000 personas. ¿Tienen ustedes un dato preciso?
-Tenemos alrededor de 125.000 personas en espera de cirugías, 150.000 en consulta externa y no tengo el dato exacto de procedimientos, porque algunos centros no llevan el dato digitalizado. Se nos dificulta tener los datos claros de listas de espera, podrían ser más o menos.
Sí tenemos listas de espera, tenemos oportunidades de mejora y sabemos que necesitamos ser más oportunos.

Bussco denunció el blanqueo de listas de espera. ¿Cómo están controlando esta situación?
-Reiteradamente la gerencia ha hecho circular a las unidades directrices con respecto a tomar controles para evitar prácticas de blanqueo. Hemos sido insistentes en esto. Pero si hay pacientes que les ha sucedido es vital que denuncien ante la dirección del centro de salud.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido