País

Sindicatos del ICE piden renuncia de Presidente Ejecutivo y analizan acciones legales ante eventual devolución de frecuencias para 5G

ANTTEC solicita dimisión de Marco Acuña; ASDEICE alega que devolución de frecuencias generaría responsabilidades administrativas que analizarán cuando se anuncien actos concretos

El anuncio del presidente Rodrigo Chaves en el marco de los cien días, en el sentido de que ya avanzan por la ruta correcta para desarrollar la tecnología móvil de quinta generación (5G), con la devolución de frecuencias en poder del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) para subastarlas, generó una corriente de malestar dentro de los sindicatos del ICE, que van desde solicitudes de la renuncia del Presidente Ejecutivo Marco Acuña, al anuncio de posibles acciones legales, en el caso de que se concreten esas acciones.

El desarrollo de la tecnología móvil 5G requiere la utilización de frecuencias bajas (600 a 900 MHz), medianas (2.500 a 4.200 MHz)  y altas (más de 6 GHz), con lo que se pueden combinar grandes velocidades con grandes coberturas. SUTEL ha calculado que las pérdidas por no incursionar en esta tecnología para el país podrían superar los $3 mil millones al 2024. Empero, aunque ya existen frecuencias disponibles para licitar en los rangos requeridos para 5G, las autoridades consideran que las licitaciones solo serán atractivas si se incluyen frecuencias de 2.600 y 3.500 MHz, que están bajo el control del ICE por disposición legal.

El presidente Chaves firmó una directriz para ordenar que en seis meses se tenía que tener resuelto el tema, y durante su discurso de los cien días anunció que el país está en la ruta correcta para lograr la conectividad 5G, con la recuperación de las frecuencias que el ICE subtutiliza, para que sean subastadas por la SUTEL.

Sergio Olivares, presidente de la Asociación Nacional de Técnicos y Trabajadores de las Telecomunicaciones (ANTTEC) declaró que solicitaron la renuncia de Acuña por tener un doble discurso. “Hemos solicitado una reunión de emergencia con el Presidente Ejecutivo Marco Acuña, quien está escondido para no enfrentar a las organizaciones y trabajadores, ya que el ofreció el puesto antes de interponer los intereses institucionales, por lo que la mayoría de organizaciones del ICE han solicitado la renuncia, según sus discursos iniciales de su gestión”, dijo.

Olivares enfatizó que era posible realizar licitaciones de frecuencias de espectro para tecnología 5G, pero no se iniciaron porque el interés de sectores empresariales estaba en las frecuencias en poder del ICE, por lo que se alegó que no se están desarrollando. “Lo mas recomendable para desarrollar el 5G era iniciar con la infraestructura que ya tiene el ICE, en esto vemos compromisos del presidente Chaves con el sector empresarial. Lo que quieren es debilitar el ICE para vender luego tener la justificación para vender acciones y privatizarlo”, manifestó.

Por su parte César López, dirigente de ASDEICE (Asociación Sindical de Empleados Industriales de las Comunicaciones y la Enegía), que participa en el Frente Interno de Trabajadores (FIT) del ICE, comentó que no tienen información certera de si la ruta anunciada por el presidente Chaves tiene mayoría para un acuerdo en el Consejo Directivo del ICE, pero en el caso de que así fuera, analizan el marco legal para sentar responsabilidades ante eventuales directrices que sobrepasen sus competencias en esta materia.

“Quienes suscriban la devolución de frecuencias, deben tener presente la responsabilidad de sus actos administrativos, ante eventuales directrices que rebasen el marco legal que regula la parte del espectro otorgada al Grupo ICE. De lo cual se tendrá mayor claridad, cuando el gobierno anuncie los actos administrativos concretos en los que basará su decisión”, indicó López.

Debe recordarse que el pasado 13 de agosto, precisamente ASDEICE participó con SIICE en una conferencia, en la que aseguraron que la devolución de frecuencias del ICE sería un camino superado técnicamente, ya que implicaría un proceso de al menos dos a tres años, mientras que desarrollar una red neutral de 5G con el ICE permitiría un desarrollo mucho más eficiente y en un plazo menor.

“Tal como ASDEICE lo ha demostrado en el marco del FIT, la opción de una sola red neutra administrada por el Grupo ICE, que sirva para todos los operadores, es la alternativa más viable, y competitiva; siendo esta la ruta que permite menores tiempos de entrega y menores costos, para beneficiar al usuario final de la tecnología 5G. Para ello no hace falta la recuperación de las frecuencias del espectro”, manifestó López.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido