Sindicatos del ICE exigen a Presidente Ejecutivo honrar compromiso y defender CENCE y frecuencias para 5G

Organizaciones de trabajadores del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) parecieran estar en shock, luego de diferentes declaraciones de representantes del Gobierno en las que se evidenció que la administración maniobra con vigor para sacar del ICE desde las frecuencias estratégicas para desarrollar la tecnología 5G, hasta la planificación y control del sector eléctrico,

Tanto el Frente Interno de Trabajadores (FIT), que agrupa a las organizaciones ASDEICE y SIITEC, como el sindicato ANTTEC, difundieron comunicados en los que aseguran que esas acciones irían en contra de un compromiso que el presidente ejecutivo del ICE, Marco Acuña, asumió en reuniones con los representantes sindicales. “El (Marco Acuña) se comprometió a que prefería perder el puesto antes que entregar las frecuencias 5G. Por eso le exigimos que si esto sucede, debe entregar su cargo”, expresó Sergio Olivares, presidente de ANTTEC.

ANTTEC indicó que consideran que el gobierno está utilizando sus movimientos en el ICE como un plan piloto o un conejillo de indias para el inicio del desmantelamiento del Estado,. Olivares indicó que para la próxima semana realizarán reuniones con trabajadores y con las autoridades para tener claridad en el tema.

También el FIT reclamó a Acuña haberse comprometido en reuniones con funcionarios del ICE para realizar acciones en defensa de la institución, intenciones que son desmentidas por las declaraciones de los otros jerarcas. Se refieren a mantener dentro del ICE las frecuencias para el desarrollo de la tecnología 5G, mantener dentro de la institución el Centro Nacional para el Control de la Energía (CENCE), lo que habría reivindicado en un par de comunicaciones internas, y una revisión de la reorganización del ICE realizada por la anterior administración.

“Para ASDEICE que el gobierno insista en la devolución de frecuencias, es ceder a las presiones del interés privado. Las frecuencias deben y pueden ser desarrolladas por el ICE”, indicó César Lípez de ASDEICE, quien también externó la preocupación por las manifestaciones del Ministro de Ambiente Franz Tattembach, en el sentido de que se presentaría un proyecto de ley marco de energía, en el que se quitaría la rectoría eléctrica al ICE, así como se revisaría el tema de la independencia del CENCE.

Esto se complementa con las declaraciones del vicepresidente Steffan Brunner, quien indicó en una actividad con exportadores que el ICE devolvería las frecuencias para 5G antes de que la administración de Rodrigo Chaves cumpla sus primeros cien días; es decir, antes del próximo 16 de agosto.

Al respecto, Universidad consultó a la Dirección de Comunicación del ICE para obtener la versión de Marco Acuña sobre el tema de las frecuencias de 5G, y los elementos que se acordaron con otros representantes del Gobierno, y con los representantes del ICE. La respuesta de Acuña se limitó a una oración en la que no aclaró las consultas realizadas: “Grupo ICE trabaja fuertemente con el MICITT para cumplir los plazos establecidos e indicados por Casa Presidencial, y así atender y solucionar las necesidades de implementación de la tecnología 5G en nuestro país”.

Por su parte, ASDEICE insistirá en una reunión con el presidente Rodrigo Chaves que solicitó desde el 1 de julio, para conocer de primera mano sus intenciones con respecto al ICE. Deberán insistir un poco más, para lograr algún espacio antes de los cien días que se cumplen este 16 de agosto.