País

Sindicatos del ICE denuncian directriz mordaza impuesta por autoridades

Funcionarios deberán ser autorizados por gerencia para participar en espacios expositivos, aunque no vayan en representación al ICE

Sindicatos del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) denunciaron a las autoridades de la institución por imponer una directriz mordaza, al comunicar el pasado viernes que cualquier funcionario de la entidad debe ser autorizado por la gerencia para participar en espacios de exposición, aunque no represente al ICE.

La circular 5500-0860.2022, firmada por la gerenta general Vanesa Castro, indicó que los funcionarios que participen en un «espacio expositivo» en representación del ICE deberán tramitar el permiso con su respectiva gerencia. Sin embargo, agregó que eso aplica también para los funcionarios que no van en representación de la organización, «pero como parte de su participación expone alguna información propia del quehacer institucional».

La directriz especifica que la gerencia respectiva que emita estas autorizaciones debe comunicarlo a la Gerencia General y a la Presidencia Ejecutiva. Además, corresponderá a la Dirección de Comunicación y la Gerencia definir el valor de divulgar esta participación y recuerdan que queda prohibido a todos los trabajadores divulgar, revelar o discutir la información confidencial con personal no autorizado, medios de comunicación o en sitios públicos.

Al respecto, Sergio Olivares, presidente de la Asociación Nacional de Técnicos y Trabajadores de la Energía y  las Comunicaciones (ANTTEC), calificó la medida de «totalmente arbitraria» y aseguró que se trata de una directriz mordaza.

«El ICE es una institución donde se deben rendir cuentas. Lo que quieren con una medida de este tipo, en el fondo, es evitar que los trabajadores denuncien actos de corrupción. No todo es confidencial en el ICE, hay aspectos que se deben conocer y ventilar ante la opinión pública», dijo Olivares.

ANTTEC difundió un comunicado en el que calificó de «vergonzoso» este panorama, en el que afirma que se está tratando de generar confusión con la información confidencial del ICE, que es la que corresponde a la que la institución obtiene de sus clientes, y a las actividades y servicios que se desarrollan en esquemas de competencia. «Si la información es sobre procedimientos y actividades administrativas, estados financieros y sus anexos que comprenden los ingresos, la custodia, la inversión, el gasto y su evaluación, así como el balance de situación, el estado de resultados y, en general, el resto de información contable y de sus subsidiarias que es de carácter público, en los segmentos de su actividad que se mantengan en monopolio», sostiene la Asociación.

También se realizó la consulta con el sindicato Asociación Sindical de Empleados Industriales de las Comunicaciones y la Energía (ASDEICE). Cesar López informó que estaban analizando la situación relacionada con el documento y que pronto externarían su posición.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido