Sindicatos del ICE acusan a diputados PUSC y diez proyectos de ley de lanzar país una crisis como en Chile

Asdeice señala que hay cuatro iniciativas presentadas por diputados Pedro Muñoz y Pablo Heriberto Abarca del PUSC que afectarían modelo eléctrico

La Asociación Sindical de Empleados Industriales de las Comunicaciones y la Energía (Asdeice) señaló que diez proyectos de ley que se discuten en comisiones de la Asamblea Legislativa “forman parte de una estrategia articulada, pensada para desmantelar al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y sus subsidiarias”.

“Creemos que lo que se viene es una reforma del Estado que golpeará a las instituciones que tienen un papel importante en nuestra sociedad. Hay una agenda legislativa para desmantelar el ICE, esa agenda legislativa forma parte de una estrategia neoliberal que empujará a Costa Rica hacia el abismo chileno”, explicó el director ejecutivo de Asdeice, César López.

Cinco de los proyectos de ley que menciona Asdeice como perjudiciales incluyen “cambios radicales al sistema eléctrico nacional”, según dijo López en entrevista con UNIVERSIDAD.

“Nosotros les llamamos proyectos ‘lobo con piel de oveja’. Tienen nombres que agradan al oído de cualquiera con palabras como abaratar, rescatar y fortalecer. Pero esos nombres son estrategias de mercadeo y los efectos son lo contrario”, explicó el sindicalista.

Los cinco proyectos que intervienen el sistema eléctrico son los expedientes  21.604 (Ley del Centro Nacional de Control de Energía Eléctrica (Cence) para generar prosperidad para todos y una mejora en la competitividad del país);  21.605 (Ley que abarata el costo y desconcentra la generación de la energía eléctrica); 21.606 (Ley para una efectiva integración de Costa Rica al mercado eléctrico regional); 21.662 (Reforma de la Ley de la autoridad reguladora de los servicios públicos n.º 7593, y sus reformas, para racionalizar el precio de la energía eléctrica y demás servicios públicos) y el expediente 20.794 (Ley de Fortalecimiento de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz S. A.).

El director de Asdeice también dijo que estas “políticas públicas” están sujetas a que se apruebe el proyecto regulador de huelgas (21.049), lo que cual dificultará que los sindicatos se opongan a los cambios en el ICE.

Diputados señalados

Cuatro de los cinco proyectos que hablan del sistema eléctrico fueron propuestos entre setiembre y octubre pasados. Tres de ellos fueron presentados por el diputado Pedro Muñoz y uno por Pablo Heriberto Abarca (ambos del Partido Unidad Social Cristiana).

“Estos son diputados que promueven proyectos desde distintas casas partidarias y comparten como denominador común una agenda por todo privado y nada de Estado. Siguen impulsando eso sin entender distancia entre gobernantes y gobernados”, acusó César López.

En un documento de Asdeice también figuran como proponentes del resto del total de 10 proyectos cuestionados la diputada Silvia Hernández, Ana Delgado Orozco y Wagner Jiménez (todos ellos del Partido Liberación Nacional).

En una conferencia de prensa, los sindicatos del ICE también señalaron a la liberacionista Yorleni León.

Piden respuestas

Desde la izquierda, los sindicalistas Juan de Dios Cordero, presidente del Frente Interno de Trabajadores del ICE (FIT); César López, director ejecutivo de Asdeice (de negro) y el presidente de Asdeice, Mario Ching).

Asdeice también denunció que la Asamblea Legislativa sostiene una campaña de “desprestigio” en contra del ICE. Los sindicalistas presentaron dos solicitudes de audiencia, una de ellas frente al diputado del PUSC Pedro Muñoz y otra a la directora ejecutiva del ICE, Irene Cañas. Según Asdeice, Muñoz canceló la reunión que tenían pactada.

Respecto a Cañas, Asdeice dice que “ha quedado debiendo” y que “la administración superior del ICE no está actuando con la beligerancia que este ataque en ciernes requiere”, ha quedado debiendo.

Cañas explicó en un correo electrónico que “sobre el expediente 21.014, referido a contratación administrativa, el ICE se ha opuesto (…) el ICE también se ha manifestado respecto al proyecto 21.546 (Ley General de Contratación Pública)” y que “lo que respecta a los proyectos 21.604, 21.605, 21.606 y 21.670, que fueron presentados recientemente en la corriente legislativa, la Administración Superior del ICE se encuentra realizando un exhaustivo análisis”.

El diputado Muñoz explicó que tenían una reunión pactada y fue postergada. Sin embargo, fueron los sindicalistas quienes cancelaron la audiencia. Esta semana, el diputado del PUSC dice que no ha recibido más solicitudes para reunirse.

“Hemos estado jugando al gato y el ratón. Me extraña porque han estado en constante comunicación y me resiente que tomen esa actitud de víctimas”, dijo Muñoz en una llamada telefónica.

“No llevan razón quienes dicen que en materia de tarifas eléctricas no es competitivo”, dijo César López de Asdeice.

Juan de Dios Cordero, presidente del Frente Interno de Trabajadores del ICE (FIT) aseguró que los diputados “mienten” y que el ICE “no está en quiebra técnica”.

Asdeice anunció que organizará foros públicos de información sobre los proyectos de ley cuestionados. El primer foro será el martes 19 de noviembre,  a las 5:30 p. m., en el piso 11 del edificio central del Instituto Nacional de Seguros (en San José).

Nota del redactor: Esta nota fue actualizada a las 5:45 p.m. del 14 de noviembre para añadir la respuesta de la presidencia ejecutiva del ICE.