País Día Internacional de los trabajadores

Sindicatos de universidades públicas marchan unidos contra la regla fiscal

Sindicatos aseguran que los recortes de presupuesto y el impacto de la regla fiscal encaminan a las universidades públicas a su desaparición.

En la celebración del Día Internacional de los Trabajadores, los sindicatos de las cuatro universidades públicas marcharon unidos en contra de la regla fiscal, cuyo impacto aseguran debilita a la educación pública y la encaminan a su desaparición. 

“Hoy más que nunca la autonomía universitaria se está violentando con la leyes de empleo público y la regla fiscal. Al meterse en el presupuesto de las universidades el gobierno está desfinanciando la acción social, la investigación y la docencia, pilares de la educación pública ”, dijo Lillianne Sánchez, secretaria de propaganda y formación del Sindicato de Empleados de la Universidad de Costa Rica (Sindeu). 

La secretaria general de la Asociación de Funcionarios del Instituto Tecnológico de Costa Rica (Afitec), Kendy Chacón, aseguró -en declaraciones dadas a UNIVERSIDAD el 20 de abril- que la aplicación de la regla fiscal es la preocupación inmediata porque ’los números reflejan’ que las universidades se dirigen a una crisis presupuestaria, principalmente por la incertidumbre en la que está el Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) del 2023. 

Sánchez también reclamó el congelamiento de los salarios en el sector público en medio de un creciente costo de la vida y dijo el Sindeu acompaña en la marcha proclamas de salario digno y defensa de las pensiones. 

Los dirigentes sindicales de las cuatro universidades están a la expectativa del reglamento para la Ley de Empleo Público, pero desde ahora anticipan afectaciones importantes como la polémica creación de dos clasificaciones de empleados públicos. 

Chacón considera que la aplicación de esta ley es discriminatoria y, que bajo la promesa de regular los salarios, creará mayores brechas salariales entre las dos regímenes. 

El reglamento para la Ley de Empleo Público se prevé entre en vigencia en los próximos 11 meses y los sindicatos de las universidades públicas están analizando acciones legales en contra. 

Las demandas se refuerzan en salarios dignos, defensa de la autonomía universitaria que nos resguarda en la constitución política. Hoy más que nunca esa autonomía se está viendo violentada ante las leyes de empleo público y de plan fiscal. Alzamos la voz para que se respete porque se perjudica a los compañeros de las universidades con salarios congelados. 

Convenciones colectivas que se ven perjudicadas, los horarios que si esta ley de empleo público se pone en vigencia también nuestros horarios se vienen a perjudicar. Pensiones es otra voz que alzamos en este primero de mayo, se vienen ultrajando de una manera increíble para la clase trabajadora en Costa Rica. 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido