País

Sindicatos cuestionan intervención del Banco Mundial en revisión de datos financieros de CCSS

Aseguran los dirigentes sindicales que estos estudios deben realizarlo organismos con experiencia en sistemas de seguridad social como la OIT

Sindicatos del sector salud cuestionaron severamente la afirmación de la presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Marta Eugenia Esquivel, de que el Banco Mundial está validando los datos financieros de la institución, aduciendo que éstos no son confiables.

Dijo la jerarca en el marco de la conferencia de prensa de Consejo de Gobierno de este 10 de mayo “estamos trabajando en darle al país transparencia en los datos de la Caja, son muchos años donde los datos, según criterios expertos, no son confiables, ya el Banco Mundial entró y está validando esos datos”.

Las organizaciones sindicales señalaron no confiar en la intervención del Banco Mundial y recordaron que hay organismos especializados de categoría mundial en realizar estudios actuariales que permitan conocer la realidad de las finanzas de las instituciones de salud.

De acuerdo con Martha Rodríguez, secretaria adjunta de la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (UNDECA), a las organizaciones sindicales no les genera ninguna confianza que el Banco Mundial -antiguo patrono del Presidente Rodrigo Chaves- venga a intervenir a la CCSS, “sin ninguna experiencia en sistemas de seguridad social, máxime cuando ha sido un banco dedicado a imponer la privatización del derecho a la salud en muchos países de Latinoamérica, con resultados funestos para sus ciudadanos”.

Añadió Rodríguez que la CCSS es tripartita -regida por gobierno, patrono y trabajadores-, y como tal, debe ser un organismo de Naciones Unidas como la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con décadas de trayectoria en protección social y múltiples estudios actuariales, así como capacidad para el diálogo social tripartito, la que lleve adelante este proceso.

“Consideramos que es parte de la carrera de este gobierno por desmantelar y privatizar la CCSS”, añadió la dirigente de UNDECA.

Coincidente con este criterio, Maikel Vargas, vicepresidente del Sindicato Nacional de Médicos especialistas (SINAME) externó su preocupación con respecto a lo dicho por la presidenta de la CCSS, en cuanto a validar la situación financiera de la Institución únicamente con el Banco Mundial.

“Ya instituciones nacionales e incluso organismos se han pronunciado acerca de que la CCSS no está en quiebra y que las finanzas están sanas a mediano plazo. Asimismo, la OIT en un estudio preliminar lo señaló, pero parece que el gobierno está empeñado en que algún organismo internacional con autoridad sobre nuestro país diga que la Caja es insostenible, poniéndola en peligro de desaparecer y con esto desaparecería una gran parte de la justicia social y de la paz que tenemos”, manifestó Vargas.

Por su parte, Juan Carlos Durán, del Sindicato de Funcionarios Públicos y Privados de Costa Rica (Sifupcr), aseguró que la OIT emitió su opinión técnica, y está convencido de la Caja no está quebrada.

“Parece un presunto conflicto de intereses que el Presidente de la República y la presidenta ejecutiva, Esquivel se muevan en la línea del Banco Mundial, sabiendo que hubo un vínculo laboral con Chaves. Ojalá no se tuerzan los números que ya la OIT demostró. De hecho, en los próximos la OIT enviará una comisión especial al país para ratificar sus datos, el gobierno estaría jugando a patear la bola y construir una narrativa que siga la línea equivocada”, concluyó Durán.

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido