País

Sindicato Nacional de Enfermería pide declarar emergencia institucional por colapso en salas de emergencias

En visitas realizadas a diferentes hospitales del país, el Sinae Afines encontró a pacientes que esperaban sentados más de tres días para así ser atendidos.

El Sindicato Nacional de Enfermería y Afines (Sinae Afines) solicitó a la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) instruir a la presidencia ejecutiva declarar emergencia institucional por colapso en salas de emergencias.

La solicitud del sindicato se da luego de realizar un recorrido, el pasado 15 de febrero, por las salas de emergencias de los hospitales San Carlos, San Francisco de Asís en Grecia y San Rafael de Alajuela; además de recibir los reportes de los centros médicos de La Anexión, Enrique Baltodano en Liberia, Dr. Fernando Escalante Pradilla en Pérez Zeledón y Hospital San Juan de Dios.

De acuerdo con el Sindicato, en estas visitas se confirmó que el recurso humano institucional es insuficiente, y que existen casos en que se imposibilita cubrir la demanda con tiempo extraordinario debido al agotamiento del personal de salud, quien afirma sufrir del síndrome de desgaste profesional, mejor conocido como “quemado” o “burnout”.

“Sinae Afines exige a la Junta Directiva instruir a la Presidencia de la institución declarar emergencia institucional las salas de emergencias”, informó el secretario general del Sinae Afines, Lenin Hernández Navas.

Pacientes esperan días sentados en sillas y sillones

El Sinae Afines, por ejemplo, encontró que Carmen Molina, una paciente del Hospital San Carlos, esperó tres días sentada en una silla por una cirugía de la vesícula y según informó, sus piernas empezaron a hincharse de tanto molestar. 

En ese mismo centro médico, Sebastián Robles, sumaba cuatro días, entre una silla y sillón para que le atendieran una pancreatitis; mientras que María Yessenia llevaba tres días en urgencias esperando ser atendida por piedras en la vesícula, preocupada porque sus hijas de tres y 12 años la esperaban.

A estos casos se suman Francisco Herrera, en el Hospital San Francisco de Asís, en Grecia, quien luego de sufrir un infarto, tenía cuatro días esperando los exámenes. Ana Rosa Mora también pasó toda una noche sentada en una silla en Emergencias, luego de sufrir, en apariencia, un infarto.

Ligia Vega padece problemas del corazón, estuvo dos días sentada en una silla de ruedas en mal estado, hasta que logró obtener una cama y esperar ser atendida como corresponde.

Saturación en Emergencias por encima del 150%

En el caso del Hospital Enrique Baltodano en Liberia, el Sinae Afines recibió reportes de que el servicio de emergencias estaba el pasado lunes 19 de febrero en un 150% de saturación mientras que en el Hospital La Anexión, Nicoya la saturación ascendía a 188%.

Finalmente, el Hospital San Juan de Dios experimentó el pasado 7 de febrero una saturación en el servicio de emergencias del 170%.

El servicio de Emergencias del Hospital San Juan de Dios atendió durante el 2023 113.600 pacientes, de los cuales 15.239 fueron hospitalizados. De estos, 1.325 se reportaron en rojo y lamentablemente 725 fallecieron.

En total, según datos de la CCSS, los servicios de urgencias atendieron hasta setiembre del 2023, 5 millones de urgencias donde acuden principalmente pacientes crónicos descompensados, víctimas de accidentes de tránsito, patologías cardiovasculares, virus respiratorios, traumas de adultos mayores y casos de violencia, entre otros.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido