Sindicato denuncia que la Defensoría “engavetó” apelación contra 48 acuerdos de renovación de concesiones de rutas de buses

La institución presentó un recurso de revocatoria a la renovación de 185 concesiones de transporte público en autobús, pero se habría abstenido de hacerlo con otras 48.

El Sindicato de la Defensoría de los Habitantes (Sidef) denunció que la defensora Catalina Crespo dejó vencer el plazo para presentar una apelación contra 48 acuerdos adoptados por el Consejo de Transporte Público (CTP) para renovar las concesiones de transporte público en autobús.

En setiembre el CTP llevó a cabo la renovación de todas las concesiones del país, en algunos casos bajo la figura de permisionarios, mediante un proceso que ha estado plagado de cuestionamientos sobre aspectos como el deficiente mecanismo de medición de calidad del servicio y el hecho de que algunas de esas empresas mantienen deudas con la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

Tal como informó UNIVERSIDAD, la propia Defensoría planteó un recurso de revocatoria contra los acuerdos mediante los que se determinó la renovación para cada empresa.

Pero ahora el Sidef mediante un comunicado cuestiona “¿por qué razón la Defensora de los Habitantes, Catalina Crespo Sancho, no firmó la apelación contra 48 acuerdos de concesiones de rutas de buses presentada a su despacho desde el 11 de octubre, y 5 días antes sí lo hizo contra 185 acuerdos? ¿Qué la hizo cambiar de idea para desistir de esta acción? ¿Por qué dejó vencer el plazo que estipula la ley para presentar este nuevo recurso de revocatoria con apelación en subsidio ante el Tribunal Administrativo de Transporte?”.

Desde el lunes se envió una consulta respecto al tema a la Defensoría, que incluyó la pregunta respecto a cuáles empresas son las incluidas en los 48 acuerdos. Sin embargo, aún no se ha obtenido respuesta.

De acuerdo con la información divulgada por el Sidef, el plazo para presentar tales apelaciones venció el 13 de octubre y Crespo “tuvo en sus manos los argumentos técnicos que ameritaban su firma, pues estamos hablando de posible morosidad de los operadores con la seguridad social, entre otras situaciones, sin embargo, la apelación no fue remitida”.

La organización calificó el hecho denunciado como “muy grave”, ya que se contaba con argumentos “razonables” para plantear la impugnación, como deficiencias que también han sido denunciadas por este Semanario, como deficiencias en medir la opinión de las personas usuarias, pero también “las renovaciones limitadas que se han realizado a las concesiones y el vacío e incertidumbre en relación con la sectorización del transporte público modalidad colectiva en el área metropolitana de San José”.

Otro aspecto destacado por el Sidef es la renovación de concesiones a permisionarios que no contaban con el refrendo de la concesión correspondiente al periodo anterior, 2014-2021.

“El personal técnico de la Defensoría se comunicó con el exministro de Seguridad Pública, actual Director del Despacho, Mario Zamora, a efecto de advertir la necesidad de que se notificara el recurso de impugnación del nuevo grupo de 48 acuerdos, sin embargo, la respuesta fue evasiva y sin ninguna fundamentación que justificara la dilación, ni la omisión”, manifestó el Sindicato.