País

Sindicato denuncia que Caja no estaba preparada con un plan de contingencia ante posibles ciberataques

"Esta situación, que evidentemente no está bajo control, es una verdadera emergencia sanitaria que exige respuestas transparentes, confiables e inmediatas de los jerarcas responsables de garantizar la atención oportuna y segura de los pacientes”, destacó UNDECA

La Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca) denunció este miércoles que la institución no contaba con un plan de contingencia ante ciberataques, lo cual ha puesto en riesgo la operación normal de los servicios.

La afirmación del gremio se da luego de que el pasado martes en la madrugada el sistema informático de la institución sufriera un hackeo.

La realidad es que no se contaba con un plan de contingencia, lo que obligó a utilizar expedientes físicos que no están actualizados, lo que distorsiona o dificulta la atención médica, asimismo, las farmacias, laboratorios y otras unidades tienen grandes dificultades para atender la demanda”, señaló Undeca a través de un comunicado de prensa.

Asimismo el sindicato indicó que resulta crucial que se revise la pertinencia de los contratos a terceros para el desarrollo y mantenimiento de programas, reevaluar la tolerancia al riesgo, así como contratar a profesionales altamente competentes y capacitados para que garanticen el proceso operativo, la propiedad intelectual y seguridad de los datos y programas, así como el adecuado control de riesgos.

“Esta situación, que evidentemente no está bajo control, es una verdadera emergencia sanitaria que exige respuestas transparentes, confiables e inmediatas de los jerarcas responsables de garantizar la atención oportuna y segura de los pacientes”, destacaron.

Tras la situación que viven los centros médicos desde el martes, las citas y otras atenciones que brinda la CCSS se han dado, pero con algún retraso; además, se ha tenido que echar mano de expedientes físicos, los cuales desde años atrás fueron sustituidos por el Expediente Digital Único en Salud (EDUS).

El presidente de la CCSS señaló el pasado martes que ni los sistemas ni las bases de datos de la institución se vieron comprometidas ante el nuevo ataque informático, pues se logró apagar a tiempo los sistemas para evitar que los ciberdelincuentes pudieran “secuestrar” la información.

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido