País

Sindicato del BCR: venta del banco no fue promesa de campaña, a diferencia de reforma tributaria a la que el presidente no se ha referido

"Nos sorprende que la venta del BCR no fue parte de las propuestas de campaña del presidente Chaves, como si lo fue la reforma del sistema tributario costarricense, y a esta última no se ha referido de manera contundente como si lo dijo en su campaña: que los ricos paguen como ricos y los pobres como pobres", dijo.

La Unión de Empleados del Banco de Costa Rica (Unebanco) reclamó al presidente de la República su propuesta de vender la entidad sin antes realizar acciones en pro de la reforma del sistema tributario costarricense para que los ricos paguen como ricos y los pobres como pobres.

En una conferencia de prensa realizada este miércoles, el secretario general de la organización, Jonathan Blanco, afirmó que “la crisis fiscal y el endeudamiento público, no se pueden solucionar con el desmantelamiento del estado social de derecho y de la institucionalidad pública, y nos sorprende que la venta del BCR no fue parte de las propuestas de campaña del presidente Chaves, como si lo fue la reforma del sistema tributario costarricense, y a esta última no se ha referido de manera contundente como si lo dijo en su campaña: que los ricos paguen como ricos y los pobres como pobres”.

La organización sindical ofreció a los medios de comunicación declaraciones en nombre de las personas funcionarias del banco, sus familias y la institucionalidad del país,  manifestando su completa oposición al proyecto de ley 23.331, presentado por la presidencia en días pasados. “Nuestra posición es en contra de los proyectos de venta que sea total o de forma parcial de cualquier Institución del estado”, dijo Blanco.

El sindicalista calificó el BCR como uno de los activos “más importantes, rentables, solventes y de mayor trayectoria en las últimas décadas” y afirmó que por eso no se debe poner a la venta al mejor postor y tratarlo con total ligereza”.

Un Banco del Estado, el cual ha generado utilidades crecientes en los últimos años, ha permitido generar la posibilidad de otorgar créditos a ciudadanos como a la señora de Purral para comprar casa, carro o lote, como al Señor de Pital de San Carlos para comprar maquinaria de trabajo para su parcela, como la señora de San Vito de Coto Brus, como el señor de barrio el Carmen de Puntarenas artesano que con su Pyme puso su chinamo”, dijo, echando mano de las referencias que suele usar el mandatario.

“Solo a final del año 2021 en cartera total de préstamos se colocaron más de 3 mil millones de colones, por lo tanto, no es de recibo el discurso del Presidente, que el BCR no le presta dinero a los costarricenses”, dijo categóricamente.

Blanco destacó, que el banco ha destinado en los últimos 5 años un promedio de ₡26.000 millones anuales a Coonape, CNE, Infocoop e IVM.

“De eso, a la señora de Purral se le da una pensión del régimen no contributivo con el monto que el BCR le aporta al IVM, las zonas más vulnerables a desastres naturales como Turrialba, Parrita, Desamparados, Aserrí, Orosi y Filadelfia la CNE les puede brindar ayuda con los recursos que da el BCR, los hijos de la señora de San Vito pueden acceder a estudio universitario por medio del financiamiento que COONAPE le da por lo aportado desde el BCR”, detalló.

Para Blanco el NCR es un banco que también genera mayor valor social a través de los servicios que brinda a varias instituciones del estado, permitiendo que utilizar las oficinas del BCR se utilicen para hacer una multitud de trámites. Además destacó el aporte a la infraestructura vial y desarrollo nacional por medio de Fideicomisos de obra pública y la amplia red de oficinas y cajeros automáticos que tiene el banco, incluso en loslugares más alejados “donde inclusive muchos bancos de capital privado no llegan”.

“Le queremos decir en este punto al presidente:  Rodrigo Chaves, el BCR es un activo del país generador de utilidades, de valor y de beneficios para Costa Rica, no es un “Rolex guardado en una gaveta”. Lo que es bueno no se vende, se pule, se mejora y se le agregan cosas que va a brindar un rendimiento mayor que permita generar un valor más sustentable”, sentenció.

Para Unebando, la venta de la entidad no va a dar una solución real a la deuda pública, sino que son “moneda de cambio” para una nueva negociación con el FMI. “La pregunta aquí es, ¿otro negocio más con FMI? ¿seguiremos endeudando más al país?”, preguntó Blanco.

Seguidamente señaló vacíos, ideas inconclusas y planteamientos poco claros en el proyecto de ley propuesto e hizo un llamado a las y los diputados para “que hagan un análisis objetivo del documento y que exijan claridad y transparencia en el mismo.  No es de recibo que 5 días después de haber presentado el proyecto de ley, sea el presidente que tenga que salir a “arreglar la torta” o a “cambiar” lo que dice el documento únicamente para tratar de “aclarar” con un enfoque persuasivo a la opinión pública”.

“Señores diputados, la Unión de empleados del Banco de Costa Rica les solicita de manera pública espacios de discusión, de trabajo para enfatizar el pésimo negocio que representa vender un activo del estado y máxime cuando el mismo es totalmente rentable en sí mismo”,  dijo y agregó que el banco “no representa una carga financiera para el país, sino todo lo contrario”, pues en muchos gobiernos ha sido utilizado como caja chica y ha aportado en diferentes situaciones de desastres naturales, por ejemplo.

“La Unión de empleados el Banco de Costa Rica le hace ver a los señores diputados que de aprobar este proyecto de ley, le estarían dando una carta en blanco al gobierno para que haga lo que quiera con la Institucionalidad del país”, afirmó.

La organización también reclamó las afirmaciones hechas por el mandatario días atrás y su representante dijo que “repudia en todos sus extremos las intenciones del presidente de poner en duda la honorabilidad y honestidad de los empleados del BCR, aduciendo que a lo interno del Banco existe corrupción y que además es ingobernable, cuando es la misma clase política la que nombra a las juntas directivas y estos a su vez a los gerentes generales”

Concluyó reinterando que los empleados del BCR están en contra de su venta y que por eso seguirán dando su “más arduo empeño en servir a los costarricenses, en otorgar productos y servicios financieros al alcance de todos con profesionalismo y acompañamiento, como nos ha caracterizado durante 145 años de existencia y trayectoria”.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido