Sindicato de Asamblea Legislativa presenta amparo por arriesgar salud de personal tras caso de COVID-19

Aseguran que diputado Eduardo Cruickshank antepuso aprobación de Ley de Empleo Público “a golpe de tambor” por encima del derecho a la salud de funcionarios del congreso

La secretaria general de la Unión de Trabajadores Legislativos (UTRALEG), Maritza Arias, acusa, en un recurso de amparo, al diputado presidente Eduardo Cruickshank de ser “omiso” en los protocolos contra la propagación del COVID-19 dentro de la Asamblea Legislativa.

El recurso fue presentado a Sala Constitucional por la tarde del martes 23 de marzo, según dijo Arias a UNIVERSIDAD y asegura que, tras el contagio de la diputada Ivonne Acuña, Cruickshank “está anteponiendo el interés particular de aprobar la Ley de empleo público a golpe de tambor, por encima de un bien jurídico superior como lo es el Derecho a la Salud”.

El amparo presentado argumenta que “en los día del 14 al 19 de marzo, la diputada Acuña Cabrera estuvo en contacto cercano con los Diputados del plenario, y con el personal en general de la Asamblea Legislativa, en espacios comunes como cafetín, parqueo, ascensores, pasillos (…) debió girarse orden de aislamiento a los señores y señoras diputadas con la finalidad de contener posibles contagios mayores, y resguardar el derecho a la salud de la Asamblea Legislativa y sus escribas familias, evitando un brote del virus, en mayores proporciones”.

“Muchos laboran en el edificio donde está el plenario, así como en el mismo piso donde está ubicado el despacho de la diputada, además los que están relacionadas directamente con la atención del proceso de la ley también; todas estas personas hoy están en riesgo de contagio y se cometería un grave error si no se respetan los protocolos y lineamientos altamente conocidos que evitan la propagación del virus”, dice un oficio de UTRALEG, que se adjuntó como prueba en el recurso de amparo.

El amparo solicita que el Ministerio de Salud aplique protocolos de atención y se emitan “a la brevedad las órdenes de aislamiento en resguardo a la salud y vida de las personas trabajadoras”. Asimismo pide condenar a los recurridos al pago de costes del recurso de amparo (el presidente Cruickshank y el Ministerio de Salud).

“El origen del amparo es la desobediencia. Hay muchos lineamientos, el Ministerio de Salud ha sido muy tajante en que hay que aislar a la gente cuando hay un caso”, afirmó Maritza Arias en entrevista.

El amparo también da cuenta de que, posterior a que la diputada Acuña informó de su positividad por COVID-19, el médico de la Asamblea Legislativa, Wálter Rodríguez, envió un un oficio dentro del cual se recomendó aislar a todos los diputados durante esta semana, precisamente por el contacto con la legisladora. Este oficio fue emitido el sábado 20 de marzo. Durante el 21 de marzo, UTRALEG también urgió al presidente de la Asamblea, Cruickshank, a que se aplicaran protocolos preventivos para minimizar el riesgo de propagación del virus.

No obstante, Cruickshank esperó hasta el lunes 22 para aplicar un oficio enviado desde el despacho del Ministro de Salud, Daniel Salas, el cual únicamente autorizó las actividades plenarias para ese mismo día. Salud pidió vigilar a diputados que manifestaran síntomas respiratorios y, también, una continua comunicación con la Asamblea Legislativa para conocer la evolución de la situación.

“Nos llama la atención cómo el médico de la Asamblea Legislativa, desde el sábado 20 de marzo, manda a decir todas las recomendaciones y, aún así, don Eduardo Cruickshank dice que hay que consultar al Ministerio de Salud. Desde mi punto de vista personal, está desconociendo el criterio de un médico. Se ve como si la recomendación del director de Salud de la Asamblea, Wálter Rodríguez, no tiene validez”, afirmó Arias a este semanario.

Protocolos se aplican sin consistencia y solo para diputaciones

La secretaria de UTRALEG menciona que en diciembre se emitieron órdenes sanitarias cuando se propagó un contagio dentro del edificio de la Asamblea Legislativa. En ese momento, el diputado presidente determinó adelantar las vacaciones de final de año.

Arias dice que UTRALEG pidió al directorio legislativo medidas para proteger a los trabajadores del congreso. El directorio habría emitido medidas para proteger únicamente a los diputados y diputadas.

“Dieron una orden que ya nosotros nos quejamos por discriminación, porque hay ciertos ascensores para los diputados. Los trabajadores que, inclusive, tienen que ver con el proceso de la ley, gente de Servicios Técnicos, en su tiempo de almuerzo se lo tienen que saltar porque deben evitar los ascensores para ir a cubrir comisiones. Hemos dado muchas quejas sobre este tema y el tema de Salud ocupacional, que no es vista como prioritaria. Es enojoso escuchar al director ejecutivo, Antonio Ayales, que resguardan la salud de los 57 diputados. Los trabajadores son invisibles, no nos consideran”, afirmó Martiza Arias.

La última decisión de la presidencia de la Asamblea Legislativa sobre la ocupación del edificio de la Asamblea Legislativa fue, además, abrir la barra del público. Esta decisión se anunció el martes 23 de marzo.

“Esto va a ser más gente, vamos a estar más expuestos. Se están arriesgando a exponer a la gente. Ya uno sabe las presiones que deben tener para sacar rápido la Ley de Empleo Público, del cual no me quiero referir. ¿Por qué tanta precisa a sacar eso, por encima de la seguridad y salud de los trabajadores?”, aseguró Arias.