Sindicato de Asamblea Legislativa pide cierre total de edificios: manifiestan enojo por medidas ‘excluyentes’ frente al COVID-19

Aislamiento de director de Servicios Técnicos por COVID-19, vacunación del socialcristiano Pablo Heriberto Abarca en el extranjero, directrices de teletrabajo solamente para trabajadores de fracciones y otros problemas de desatención institucional se suman a molestias de UTRALEG

En una carta de la noche del domingo, la directiva de la Unión de Trabajadores Legislativos (UTRALEG) pide al directorio de la Asamblea Legislativa “que NO obliguen a la población legislativa asistir presencialmente a ninguno de los edificios de la Asamblea Legislativa, que se les permita a todos y a todas las funcionarias realizar teletrabajo y no únicamente a los que laboran en fracciones políticas”.

La secretaria general de UTRALEG, Maritza Arias, afirmó a este semanario que la población trabajadora de los distintos edificios del congreso están molestos por la desatención al problema institucional.

Ayer domingo, el presidente en ejercicio de la Asamblea, el diputado Carlos Avendaño, anunció una resolución para suspender los plenarios de este lunes 10 y martes 11 de mayo.

Por su parte, Arias dice que es un tiempo insuficiente.  Arias respondió que desconoce la cantidad de funcionarios que están aislados; no obstante, afirmó que “el mismo director de Servicios Técnicos (Fernando Campos) quien siempre está apoyando al plenario, en estos momentos, está en aislamiento”

“Tienen que tener un poco más de humanidad y cerrar la Asamblea, no solo por estos dos días que los están cerrando. Tengo una compañera en Servicios Técnicos que está aislada hasta este próximo viernes, con orden sanitaria, porque ha sido contacto directo del Director de Servicios Técnicos. Ella ha ido todos los días a su trabajo, es una persona que tuvo una enfermedad grave en algún momento”, dijo Arias.

“Estos son los casos en los que insistimos al presidente Carlos Ricardo Benavides, porque venía saliendo de su periodo. Todo el año, le insistimos al directorio de don Eduardo Cruickshank. Ahora, queremos reiterarle a doña Silvia Hernández y a don Carlos Avendaño. Tienen que hacer algo que no sea tan excluyente”, añadió la secretaria general de UTRALEG.

Maritza Arias asegura que el personal que labora para la Asamblea Legislativa tiene “cansancio” porque “por más de un año, hemos venido insistiendo en que se debe proteger más a los trabajadores”.

Arias relató que, asimismo, los trabajadores están molestos porque únicamente la fracción de Liberación Nacional pidió teletrabajo para las personas de su partido. Se sumó también que, el día de ayer,  el socialcristiano Pablo Heriberto Abarca anunció en un comunicado de prensa que viajó al extranjero para obtener su vacuna contra el COVID-19.

“Lo que más molestó, también, fue ver un comunicado del diputado Pablo Heriberto Abarca que dijo que, por el tema de la Caja, se fue a vacunar al extranjero, para que inclusive así no se detengan los trámites en la Asamblea Legislativa. Dichoso él que pueden darse ese gusto, pero no todos los trabajadores de la Asamblea Legislativa lo pueden hacer. Eso no lo pueden hacer los trabajadores. A él se le olvida que, aunque esté vacunado, hay trabajadores y trabajadoras que están ahí: toman servicios de transporte público para llegar a sus labores y dan apoyo a todo el proceso de la ley”, manifestó Maritza Arias a  UNIVERSIDAD.

La secretaria de UTRALEG sostiene que para la migración al nuevo edificio de la Asamblea Legislativa se emitió un eslogan que, ahora, es divisivo (“Somos Asamblea”). De acuerdo con Arias, los trabajadores reclaman desatención de la jerarquía administrativa.

“Yo no he visto ninguna recomendación de don Antonio Ayales  respecto a la salud ocupacional. Estamos muy molestos con la jerarquía administrativa”, afirmó Arias.

Arias acusa que “no se han tomado el tiempo de cerrar esa Asamblea por un periodo que permita desinfectar y que los trabajadores no se expongan al riesgo”.

“Desde nuestro punto de vista, decir Soy o Somos Asamblea no ha pasado más de ser un eslogan. Si todos los trabajadores fueran Asamblea, hace tiempo habrían cerrado todos los edificios de la Asamblea para que realmente la gente tomara el espacio y los niveles de contaminación pudieran bajar. Pero no lo han hecho así, porque todos sabemos que lo que les urge más es sacar los proyectos de ley. Vemos que hay aquí un tema más político que de Salud”, aseguró Arias en entrevista con este semanario.

Puede leer la carta de UTRALEG aquí:

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña