País

Sindicato cuestiona opacidad en negociación para traer trabajadores salvadoreños al país “a cambio de buenos salarios”

Ministro de Trabajo costarricense confirmó a medios nacionales acuerdo bilateral para traer al país trabajadores que manejarían maquinaria pesada, pero no confirmó en qué sectores

De acuerdo con  La Prensa Gráfica de El Salvador firmó un acuerdo bilateral con Costa Rica para implementar un programa de migración laboral, con el que pretenden enviar a trabajadores salvadoreños para que puedan obtener salarios “muy jugosos” a cambio de trabajar en manejo de maquinaria pesada, según declaró el ministro de Trabajo del país centroamericano, Rolando Castro.

“Estamos explorando más mercados laborales en diferentes partes del mundo. La semana pasada nos tocó viajar a San José, Costa Rica y firmamos un acuerdo bilateral en material laboral para que el programa se ejecute con Costa Rica”, dijo el jerarca salvadoreño a este medio.

Detalló que las negociaciones con el país se realizan desde hace dos años, pero que fue hasta el 2023 que logró concretar el acuerdo y que fue el gobierno costarricense el que planteó al salvadoreño la necesidad de trabajadores con experiencia en el manejo de maquinaria pesada, entre otras áreas, “a cambio de buenos salarios”.

El diario de La Prensa Gráfica indica que el primer grupo de trabajadores salvadoreños saldría en enero de 2024, como parte de un plan piloto.

En opinión de Albino Vargas de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) ese tipo de decisiones y negociaciones se gestionan en total opacidad y sin transparencia y podrían considerarse un trato discriminatorio para los trabajadores costarricenses.

En una publicación dada a conocer por la Prensa Gráfica de El Salvador, el ministro salvadoreño, Rolando Castro aseguró que el Gobierno costarricense planteó a su país la necesidad de trabajadores con experiencia en el manejo de maquinaria pesada, entre otras áreas, a cambio de buenos salarios.

“Hay costarricenses aptos para esa labor y si al extranjero le pagarían más, se abre una posibilidad de que esa discriminación se debata en sede constitucional”, condenó Albino Vargas.

De hecho, en una publicación realizada en el periódico La Nación, el ministro de Trabajo, Andrés Romero aseguró que aún no se ha definido el número de personas, ni las labores que realizarían, pero desde El Salvador ya confirmaron que el primer grupo de trabajadores sería enviado en enero el 2024.

“Podría ser otras de las ideas destinadas al fracaso de este gobierno, como el ferry entre puertos entre Costa Rica y El Salvador”, añadió Vargas.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido