Sindicato ANTTEC pide renuncia a presidente ejecutivo del ICE por desmantelar al CENCE

Organización gremial aseguró que cambios en el sistema energético del país y la transformación del Centro favorecerían a los grandes intereses empresariales

La Asociación Nacional de Técnicos y Trabajadores de la Energía y las Comunicaciones (ANTTEC) demandó la renuncia inmediata del presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Mario Acuña, debido a la decisión de transformar el Centro Nacional de Control de la Energía (CENCE).

Recientemente UNIVERSIDAD publicó que el Consejo Directivo del ICE se adelantó la aprobación de un proyecto de ley  que reforma el sistema eléctrico y una transformación al CENCE, que ahora pasa a llamarse  División de Operadores y Control del Sistema Eléctrico (DOCSE). Con esta decisión le quitan al Centro su carácter nacional y las actividades comerciales que realiza.

Esta decisión generó dudas y confusión en la Comisión de Energía de la Asamblea Legislativa, en la que Acuña compareció el 19 de enero y en la cual confirmó la decisión acordada por el Consejo.

En dicha comparecencia, el presidente ejecutivo se refirió sobre su posición con respecto al proyecto 23.414, «Ley de Armonización del Sistema Eléctrico Nacional», con la que se pretende fortalecer la rectoría del Ministerio de Ambiente en el sector eléctrico y sacar del ICE tanto las funciones de planificación eléctrica, como las del mismo CENCE.

De acuerdo con el comunicado de ANTTEC, este proyecto de ley atenta contra el decreto de ley que fundó al ICE, con su objetivo esencial de satisfacer la demanda nacional de electricidad al unificar esfuerzos separados y transfiere la posibilidad al partido político de turno en el MINAE de ejercer las decisiones en esta materia, sin ninguna oposición del presidente ejecutivo del ICE.

La organización sindical argumentó que podría favorecerse a los grandes intereses empresariales y que desde la presidencia ejecutiva no se ha defendido a la Institución, permitiendo su desmantelamiento.

“Queremos oír a todas las organizaciones sindicales, especialmente a las que tiraron la alfombra roja a Marco Acuña referirse a esto, lo dijimos desde su inicio en la presidencia, doble discurso entregó las frecuencias 5G y ahora entrega el CENCE”, remarca el comunicado de ANTTEC.

En su comparecencia, Acuña aseguró que la planificación del sector eléctrico debe ser realizada por un ente superior, que abarque a todos los actores del sistema, incluyendo al ICE y que se debe crear un sistema de despacho de energía vinculante fuera de la Institución.

Este tema ha generado molestia no solo en ANTTEC, sino que recientemente la Asociación Sindical Costarricense de Telecomunicaciones y Electricidad (ACOTEL) también reaccionó ante la comparecencia de Acuña en la comisión de la Asamblea Legislativa acusándole de favorecer intereses privados con la transformación del CENCE.

Según ACOTEL el cambio va más allá de un simple cambio de nomenclatura, pues el CENCE es el centro neurálgico de la producción eléctrica del país y este cambio busca quitarle su alcance nacional y eliminar la participación del ICE en el mercado eléctrico regional (MER), la cual se gestiona desde el mismo Centro.

Sergio Olivares, secretario general de ANTTEC dijo que el proyecto que da la salida de CENCE del ICE ha sido articulado de tal forma que no se enfoca en los intereses de la institución, sino que está enfocado en beneficiar a particulares externos, incluso podría dirigirse a empresas con las que han estado vinculados algunos funcionarios de altas jerarquías.

UNIVERSIDAD reveló que un reciente decreto que autoriza de nuevo la compra de energía a empresas privadas generadoras de electricidad a las que el ICE les compra energía y cuyos contratos ya están vencidos, también favorece a la empresa donde trabajó el presidente ejecutivo del ICE.  Se trata de la empresa Plantas Eólicas SRL, que operaba la Planta Eólica Tilarán (PESA), cuyo contrato se venció el 18 de noviembre. Acuña fue por varios años gerente de proyectos de Globeleg Mesoamerica Energy,  adquirida después por el gigante guatemalteco de energía, CMI y dueña de proyectos de energía hidroeléctrica y eólica en Centroamérica. El contrato  no fue renovado por el gobierno anterior. Acuña manifestó que no hay conflicto de interés porque el decreto para reactivar contratos de electricidad fue emitido por el Poder Ejecutivo y la compra de energía la hace la Gerencia de Electricidad.