País

Sindicalista negó desvío de fondos de SINAE a campaña de Rodrigo Chaves

Lenín Hernández, secretario general del Sindicato Nacional de Enfermería y Afines (SINAE) aseguró ante diputados que denuncia de José Eduardo Vargas es falsa. Alegó que fue fundador del Partido Progreso Social Democrático, pero se retiró en 2018, antes de la llegada de Rodrigo Chaves

Lenín Hernández, secretario general del Sindicato Nacional de Enfermería y Afines (SINAE) afirmó que son falsas las denuncias realizadas por el ex funcionario de esa organización, José Eduardo Vargas, quien dijo que recursos del sindicato se habrían desviado hacia la campaña del Partido Progreso Social Democrático (PSD) y el candidato Rodrigo Chaves.

Hernández aseguró que la denuncia de Vargas era “totalmente falsa” y que por esa situación lo había denunciado penalmente, y también afirmó que SINAE tuvo una única reunión con Chaves durante la campaña, pero la justificó como un acto para presentarle una propuesta del sindicato sobre la incidencia de otras patologías en la salud, producto de la concentración de los esfuerzos en el COVID-19. “Presentamos ese estudio a todos los candidatos”, enfatizó.

Hernández negó que SINAE o él, en su condición personal, hubieran apoyado a Chaves con recursos o acciones. Admitió que, como Lenín Hernández, si estuvo entre los fundadores del PSD, pero afirmó que se retiró de la organización en el 2018, con motivo de la huelga por las reformas fiscales. “En ese momento, no existía Rodrigo Chaves (en el PSD)”, manifestó.

También indicó que con Chaves solo se reunión en dos ocasiones: en mayo del 2022, cuando el Presidente invitó a varias organizaciones sindicales para conocer sus planteamientos, y en setiembre, a propósito del despido de Álvaro Ramos de la Presidencia Ejecutiva de la CCSS, cuando llamó a Luis Chavarría de UNDECA y a él, para informarles de los motivos por los cuales separaba a Ramos y presentarles a la ministra de Trabajo Marta Esquivel como nueva Presidenta Ejecutiva de la CCSS.

El diputado Fabricio Alvarado, de Nueva República, le consultó si hubo alguna relación con la campaña, que Hernández negó. Inquirió además sobre otro alegado de Vargas, en el sentido de que por negarse a apoyar a Chaves fue perseguido en SINAE. “No fue perseguido, fue despedido por inobservancia a sus deberes, ir a cubrir audiencias con nuestros afiliados”, dijo Hernández.

Por su parte, el diputado Francisco Nicolás, del Partido Liberación Nacional (PLN), consultó sobre la relación laboral de la actual diputado del PSD, Paola Nájera, con SINAE, que, aseguró, ella incluye en sus atestados. Hernández negó conocerla, y especificó que el estudio al que se hacía referencia en este caso es una contratación entre SINAE y un consultor externo, Cristian Otey, quien a su vez realizó sus propias contrataciones.

La diputada Pilar Cisneros, del PSD, se orientó a obtener la versión de Hernández sobre las denuncias de Vargas, a las que el compareciente calificó de mentiras, y recordó que por esta situación hay una denuncia penal.

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido