Sindicalista a Rodrigo Chaves: “Usted desde el Banco Mundial ni tan siquiera ha sembrado una plantita de tomate”

El secretario General de Sinae Afines, Lenín Hernández, reprochó este jueves las declaraciones realizadas por el presidente Rodrigo Chaves sobre la Marcha en defensa del sector agrícola nacional, la cual tildó de “no tener nada que ver con agricultura” por la diversidad de sectores que apoyaron el movimiento.

El secretario general del Sindicato Nacional de Enfermería (Sinae Afines), Lenin Hernández, reprochó este jueves las declaraciones realizadas por el presidente Rodrigo Chaves sobre la Marcha en defensa del sector agrícola nacional, la cual tildó  de “no tener nada que ver con agricultura” por la diversidad de sectores que apoyaron el movimiento.

“Don Rodrigo Chaves, usted es la persona menos indicada para criticar el movimiento o cuestionar el financiamiento de esta movilización porque usted desde el Banco Mundial ni tan siquiera ha sembrado una plantita de tomate y usted todavía no le ha justificado a todos los costarricenses de dónde salió el financiamiento para su partido político”, indicó Hernández.

“Por eso nosotros vamos a defender al productor nacional, porque estamos defendiendo con ello nuestra democracia y nuestra seguridad alimentaria para todas y todos los costarricenses”, añadió.

Agregó también que los agricultores fueron engañados hace 10 meses, cuando le dieron el voto al presidente Chaves, pues las políticas agrarias impulsadas por el Poder Ejecutivo son regresivas.

“Su lucha es muy justa y noble, porque lo único que están solicitando es tener las condiciones mínimas para generar trabajo riqueza y de activación económica para miles de costarricenses y a favor de Costa Rica (…). Alianza al Pacífico significa terminar de matar el sector agrario, agropecuario y agroindustrial del país”, destacó.

El pasado miércoles 29 de marzo cientos de personas marcharon en defensa del sector agrícola nacional.

La movilización fue convocada inicialmente por la Unión Nacional de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (UPANACIONAL), la Corporación Hortícula Nacional, la Unión de Productores Independientes y Actividades Varias (UPIAV), la Unión Nacional de Productores Agropecuarios Costarricenses (UNAG), centros agrícolas, ferias del agricultor y asociaciones de productores para exigir una política para el agro y manifestar su oposición a la intención del Gobierno de asociar a Costa Rica a la Alianza del Pacífico.

Sin embargo, con el paso de los días se sumaron diversos sectores, entre los que se cuentan trabajadores públicos de la salud y la educación, federaciones estudiantiles, universidades públicas, asociaciones de desarrollo y grupos indígenas.

Para el presidente esta diversidad significó que la marcha “no fue una manifestación sobre la agricultura” sino que “la agricultura fue la excusa” para una protesta contra su Gobierno.

Asimismo cuestionó la participación de estudiantes, universidades y sindicatos diciendo que no son agricultores.

“¿El rector de la Universidad de Costa Rica cuando ha sembrado una hebra de culantro o un rábano? Esto era un chop suey de temas de protesta, nada que ver con agricultura”, mencionó Chaves, quien agregó también que “quisieron embarcar a los campesinos, a los agricultores y no les salió”.