País

Sin trazabilidad de cilindros no hay responsabilidad

Establecer un sistema de trazabilidad que identifique a cada cilindro de gas es mandato de la normativa que impunemente se incumple, lo cual hace imposible determinar qué empresas cumplen con las medidas de seguridad y cuáles no.

El hecho de que los cilindros de gas no sean identificados con etiquetas impide que se pueda establecer responsabilidades cuando se presentan incidentes por mal funcionamiento o falta de mantenimiento.

No es menor la preocupación que ve en ello el director del Cuerpo de Bomberos, Héctor Chaves, quien explicó que la trazabilidad consiste simplemente en que cada cilindro de gas licuado de petróleo (GLP) existente en el mercado “tenga un código con el que usted pueda saber quién lo colocó en el mercado, en qué fecha y en qué condiciones”.

Sin embargo, el hecho de que en Costa Rica no se cuente con un etiquetado de los cilindros implica que no tienen un sistema de trazabilidad, “entonces cuando se da una emergencia con un cilindro, aparte de que no tiene etiqueta, no podemos saber quién fue el que lo colocó en el mercado, en qué fecha y esto está asociado a que la persona que lo colocó en el mercado tiene la responsabilidad de asegurarse que lo colocó en buenas condiciones”.

Chaves recordó que hasta hace unos 15 años el mercado era monopolizado por Tropigas, “era la única empresa que suministraba, entonces, si había un problema usted sabía que el responsable era Tropigas”. De acuerdo con información divulgada por la Aresep en agosto del año pasado, en la actualidad son seis las empresas envasadoras que operan en el país: Gas Zeta, Tomza, Súper Gas, Blue Flame, Nano Gas S.A. y 3-101-622925 S.A.

“Entonces —observó Chaves— si hay un problema, pues todas se pasan la responsabilidad una a la otra, porque al no utilizar etiquetas, finalmente nunca se logra establecer quién es el responsable del cilindro”.

Detalló además que la necesidad de establecer algún sistema de etiquetado deviene de que el país se decantó por un modelo de mercado denominado “llenado universal”, en el que “cualquiera puede llenar cualquier cilindro y lo colocan en el mercado”.

“Esto implicaba la obligatoriedad de un sistema trazabilidad para poder establecer responsabilidades, ya que todo mundo va a llenar los mismos cilindros”, expresó Chaves y recordó casos como el accidente que se dio en Alajuela en julio del año pasado, “donde murieron varias personas”, así como otro en Tres Ríos, que también cobró vidas.

“Finalmente nunca queda en nada del juicio, porque nunca es posible saber quién es el responsable de ese cilindro, alguien lo vendió, alguien lo cargó, alguna envasadora, pero usted no puede establecer de ninguna forma la ruta, no le pueda dar trazabilidad, entonces a finalmente no hay responsables”, lamentó.

Incumplimiento de normativa

Allen Moya jefe de Ingeniería del Cuerpo de Bomberos apuntó que desde mayo de 2018, en los últimos días de la administración Solís Rivera, se emitió el Reglamento general para la regulación del suministro de gas licuado de petróleo (N° 41150-MINAE-S), el cual “estableció el sistema de trazabilidad y daba un año a las empresas envasadoras para presentar ese sistema al Minae para que se implementara y a la fecha todavía ese sistema no existe”.

Es decir, aún antes de la pandemia se suponía que el país contaría con alguna forma de dar seguimiento a cada cilindro de gas.

Moya además subrayó que a pesar de que a las empresas se les ha concedido varias ampliaciones del plazo, no solo no se ha concretado la implementación de la trazabilidad, sino que tampoco se ha cumplido con obligaciones como “poner como un call center para atender emergencias y llamadas e instruir a los usuarios sobre el riesgo de usar gas y cómo manejarlo adecuadamente”.

El funcionario insistió en que el gas es “una fuente de energía segura, siempre y cuando se maneje de forma adecuada y entonces hay varias cosas en esos decretos que todavía siguen pendientes. Evidentemente, el tema de la calidad de los cilindros y la trazabilidad son temas muy importantes, porque generan muchas emergencias al año”.

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido