País Encuesta CIEP – Semanario

Siete de cada diez electores se declaran sin partido

Desafección partidaria es mayor entre jóvenes y personas con educación superior.

Que el costarricense promedio está altamente desengañado de los partidos políticos es una realidad que la encuesta trimestral del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica (UCR) volvió a retratar en marzo: 7 de cada 10 personas entrevistadas no tienen simpatías por partido alguno.

En un resultado muy cercano a sondeos anteriores, la encuesta del CIEP mostró que un 73,76% de las personas entrevistadas manifestaron no tener simpatía partidaria.

Un valor que se ha mantenido alto y con tendencia a aumentar en los estudios del CIEP desde el 2012, con la excepción de las mediciones cercanas al proceso electoral de 2014, y que es mayor entre las personas con nivel universitario y las personas jóvenes.

El estudio de la simpatía partidaria, que indaga  si las personas se sienten identificadas con los partidos políticos, resulta relevante de cara al próximo proceso electoral que empieza a calentar de cara a las elecciones nacionales de febrero 2018, para elegir nuevo presidente de la República y diputados a la Asamblea Legislativa.

Los datos de la encuesta sobre el tema refuerzan el escenario de inestabilidad y volatilidad político electoral que existe en el país.

En marzo, la simpatía del electorado hacia los partidos no mostró una variación importante en comparación con el estudio del mes de noviembre, cuando la desafección era del 72,4%, lo que refleja la continuidad del distanciamiento de los partidos que echó raíces en el sentimiento ciudadano tras el desplome del régimen bipartidista a finales de los años 90, cuando los tradicionales Partido Liberación Nacional (PLN) y la Unidad Social Cristiana (PUSC) vieron una desbandada de seguidores.

Ahora, de acuerdo con la encuesta del CIEP, solo un modesto 26,24% de las personas entrevistadas (27,1% en noviembre) manifiesta tener simpatía por algún partido político.

Dentro de esa minoría con simpatía partidaria, Liberación Nacional figura con el mayor grupo de seguidores, un 17,38% del total de entrevistados, porcentaje ligeramente mayor que el registrado en noviembre del 2016 (15,4% entonces).

Le sigue el PUSC, que con un 3,99% de simpatizantes, poco más de la mitad de lo que tenía en noviembre (6,8%), y  Acción Ciudadana (PAC) con 2,15% (3,1% en noviembre).

Con porcentajes menores se colocan en su orden el Frente Amplio (FA), Movimiento Libertario (ML), Renovación Costarricense (PRC), Nueva Generación (PNG), Republicano Social Cristiano (PRSC).

En el caso de los partidos Frente Amplio, Acción Ciudadana, Movimiento Libertario y Unidad Social Cristiana, debido a la reducida proporción de personas que muestran simpatía por el partido y de quienes manifiestan interés de votar en sus convenciones -lo que imposibilitaba generar perfiles de población con el criterio que usó la encuesta en el caso del PLN para estimar las preferencias hacia sus precandidatos- se utilizó como variable de clasificación la disposición de asistir o no a la convención del partido.

En el Frente Amplio – según el estudio del CIEP – la mayor parte de personas que están seguras de que asistirán a la convención del partido (un 8,98% del total de la muestra) son principalmente del grupo de edad entre los 25 y los 49 años, con una edad promedio de 37,5 años.

En este segmento la gestión del gobierno actual gobierno es bien valorada de manera mayoritaria: 37,5% la considera buena o muy buena, contra un 32,4% que la consideran mala o muy mala.

En el caso del PUSC también se cuenta con una proporción relativamente baja de personas que confirman su simpatía hacia esa agrupación, por lo que en el estudio únicamente se agrupan los que sí están dispuestos a asistir a la elección del candidato a la presidencia.

Valga anotar que al momento de iniciar la encuesta, cuatro personas habían declarado públicamente su interés por inscribir sus candidaturas, pese a que formalmente luego del periodo de inscripción únicamente dos fueron aceptadas como precandidatas (el diputado Rafael Ortiz y el excandidato Rodolfo Piza).

Quienes indican que sí votarían en la interna (23,07%) son mayoritariamente mujeres (57%), con un nivel educativo principalmente de primaria (42,1%) y concentradas en el grupo de edad de los 25 a 49 años, con una edad promedio de 46,1 años.

En este grupo la gestión del gobierno es percibida como mala o muy mala por el 40,3%.

Respecto al Movimiento Libertario los probables votantes en la convención interna son el 10,47% de la muestra y se componen principalmente por hombres con una edad promedio de 44,9 años. Además, en su mayoría poseen una escolaridad baja (con un 41,5% de personas únicamente con primaria o menos).

Mientras tanto, con relación al partido de gobierno, Acción Ciudadana, un 17,83% considera ir a votar en su convención, y son principalmente mujeres (54,3%), personas con estudios secundarios (38,7%), con una edad entre los 25 y 49 años (54,8%), y la edad promedio de este grupo es de 43,3 años.

Así las cosas, cuando ya se agitan los procesos internos de los partidos para elegir candidatos y a siete meses para el arranque oficial de la campaña presidencial, casi tres cuartas partes de la población no tiene partido político.

La desafección más elevada se da entre los jóvenes y las personas con estudios universitarios, pues son los grupos que en mayor proporción las personas dicen no simpatizar con ningún partido político.

En ese escenario político el PLN va este 2 de abril a convención para escoger candidato presidencial entre cuatro aspirantes a la nominación: el expresidente José María Figueres, los diputados Antonio Álvarez y Rolando González, y el exdiputado Sigifredo Aiza).

El PUSC por su parte tiene programada su convención para el 4 de junio, con el excandidato Piza y el diputado Ortiz. El movimiento Libertario la tendrá el 30 de junio (con las aspiraciones de la diputada Natalia Díaz y el diputado Otto Guevara).

El PAC elegirá el 9 de julio (también con dos precandidatos por ahora: los exministros del actual gobierno Carlos Alvarado y Welmer Ramos, mientras  que el FA tiene pendiente la fecha y de momento dos diputados manifiestan aspiraciones: Edgardo Araya y Frank Camacho.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido