Siete de cada diez personas creen que el sector público no es transparente

Los funcionarios públicos difieren con la opinión de los ciudadanos, un 78% de ellos valora como transparente la información que suministran al público.

Ciudadanos y  funcionarios públicos coinciden en que el acceso a la información permite prevenir la corrupción y agiliza el servicio público, según datos registrados en la Encuesta Nacional de Percepción de la Transparencia.

En lo que no coinciden es en la valoración del servicio obtenido. El 78% de los funcionarios públicos consideran que la información que suministran es transparente y el 71% de los ciudadanos dice que el sector público no es transparente.

La Contralora General de la República, Marta Acosta, considera que tiene que ver con el tipo de barreras que perciben tanto ciudadanos (tramitología, duración) como funcionarios públicos (burocracia, influencia política) en donde también hay un criterio divorciado.

“Muchas veces en las instituciones creemos que somos muy ágiles y abiertos pero cuando el ciudadano se acerca no es tan así” dijo Acosta en la presentación del informe.

La Contraloría asegura hay mejoras registradas en los Índices de Gestión Institucional que no están siendo percibidas por la ciudadanía y que debe trabajarse desde la cultura institucional.

“Nada hacemos con tener la información si no le estamos dando el acceso pronto al ciudadano. Hay una sensación por parte del ciudadano de que no son bien atendidos por parte de la administración pública” explicó Acosta.

Además, el 85% de la población consultada considera que las instituciones públicas no comunican bien la información que suministra, un 38% la califica de fácil acceso y un 33% dice que es de igual acceso para toda la población.  

El informe también describe la información que no fue suministrada por las instituciones públicas en el 2018. Las actas y acuerdos de los jerarcas se publicaron por un 58% de las instituciones y menos de la mitad publica información sobre plazas, puestos y evaluación de personal.

Expectativas

La barrera que más identifican los ciudadanos es la duración en la respuesta, un 73% espera recibir la información de forma inmediata.

“Hemos tenido experiencias de personas que vienen desde Quepos a decirnos que hace tres meses solicitaron una información a la municipalidad y que todavía les dicen que no está lista” contó Acosta, Contralora General.

La encuesta consultó alrededor de 3 mil entrevistas a ciudadanos de los cuales 90% aseguró tener interés en la rendición de cuentas de las organizaciones, 88% le gustaría conocer sobre gasto y presupuesto y 82% le gustaría conocer los resultados de la encuestas de satisfacción.

Sin embargo, en todas estas áreas se registraron porcentajes arriba del 80% de desconocimiento por parte de los entrevistados.

La falta de información y la disponibilidad de tiempo son consideradas por los entrevistados como las principales barreras para la participación ciudadana y en este tema también hay percepciones opuestas entre los ciudadanos y los funcionarios públicos.

El 77% de los funcionarios califica de bueno o muy bueno los espacios de participación en contraste con un 33% de los ciudadanos que lo califican como bueno. El 61% de los funcionaron dice ofrecer dichos espacios pero el 66% de los ciudadanos considera que hacen falta espacios en las municipalidades y 71% en el resto de las instituciones.

El informe identifica una persistencia en el desconocimiento de los ciudadanos sobre sus derechos de participación en los espacios públicos y señala como prueba que solo el 46% de los entrevistados sabe que debe ser incluida la ciudadanía en la elaboración de planes y presupuestos.

“Hay que promover esa conciencia” concluyó al respecto Acosta.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/pais/siete-de-cada-diez-personas-creen-que-el-sector-publico-no-es-transparente/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments