“Si hubo un cobro de más se corrige y se devuelve”, dice presidenta del AyA

Según datos del AyA, cerca de un 7% (30 mil) facturaciones se vieron afectadas debido al error de la institución.

“No es justo, y realmente el AyA no está para quitarle un peso a nadie. Si hubo un cobro de más se corrige y se devuelve. Aquí no es que se robe a nadie ni mucho menos. Cuando ha habido un cobro de más existen medios para hacer reclamos y para devolver cuando se compruebe que así ha sido”, así respondió este lunes por la noche la presidenta ejecutiva de Acueductos y Alcantarillados (AyA), Yamileth Astorga, a los cuestionamientos de los diputados sobre cobros excesivos en los recibos de agua.

Los legisladores hicieron eco a las quejas de los usuarios a quienes les han cobrado más por el servicio de agua en el mes pasado debido a un error del AyA. 

De acuerdo con la presidenta ejecutiva, el error se generó debido a que en los meses de marzo y abril no se hizo lectura de los hidrómetros para así evitar el contagio de los empleados que realizan esta labor; es decir, se sacó un promedio de consumo basado en lo que el cliente históricamente consumía (últimos seis meses). Al retomar la lectura en mayo, esta evidenció el consumo real desde la última lectura. 

Agregó que también, muchos hogares aumentaron su uso de agua por encima del promedio histórico que se utilizó para facturar marzo y abril, debido al teletrabajo, cierre de escuelas, efectos de la época seca y las medidas de higiene que la población debe tomar frente al COVID-19. 

Según datos del AyA, este error causó que aproximadamente un 7% (30 mil) facturaciones se vieran afectadas.

“Es un error que afecta a gran cantidad de personas pero estamos en la corrección del mismo”, externó el gerente general de la institución, Manuel Salas.

Para corregir el error, el AyA devolverá los dineros cobrados de más a los usuarios afectados. “Se están dando diversas alternativas, se le puede dar dinero en efectivo, transferencia o nota de crédito”, aseguró Astorga.

“Se identificó, estamos corrigiendo y estamos atendiendo reclamos”, agregó.  

Por su parte, el regulador de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), Roberto Jiménez, señaló que en las inspecciones se dieron cuenta además de que el AyA solo atendiendo a usuarios por teléfono; sin embargo luego de que se dieron cuenta del error, rápidamente realizaron gestiones para devolver el dinero cobrado de más. 

«Este viernes hace 15 días, les comunicamos acciones a AyA para mejorar, como abrir las oficinas. Hay personas que usan medios electrónicos pero hay otros que solo pueden ir al lugar, eso plantea un problema de atención al usuario. Es fundamental que todas las empresas modifiquen esto. Lamentablemente AyA sacó promedios, pero AyA no dio atención física, ese fue el agravante”, aseveró. 

Jiménez criticó también la poca capacidad del AyA para realizar inversiones, pues pese a que han aumentado en los últimos años, siguen siendo insuficientes. 

Agregó que un 53% de las quejas que recibió la Aresep tenían que ver con el recurso hídrico. 

Por su parte, la diputada del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), María Vita Monge, criticó los cobros excesivos del AyA y el accionar tardío del regulador general, Roberto Jiménez. «No lo veo trabajando ni poniendo orden en esta pandemia».

 

 

SUSCRÍBASE A LA EDICIÓN SEMANAL EN FORMATO DIGITAL.Precio: ₡12.000 / añoPRECIO ESPECIAL

0 comments