Sedes de universidades públicas apoyan a víctimas del huracán

Ninguno de los recintos de la UCR y el TEC sufrieron daños graves tras el paso del huracán Otto

A pesar de que algunas de las sedes y recintos de las universidades públicas se encuentran cercanas a las zonas que resultaron con mayor impacto tras el paso del huracán Otto, las autoridades universitarias reportaron que los daños fueron mínimos y en este momento se dedican a brindar apoyo a la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

En la Universidad de Costa Rica (UCR) los accidentes se limitaron a dos árboles caídos en la Sede de Guanacaste, ubicada en Liberia, que no afectaron a ninguna persona ni la infraestructura de la institución. Los demás recintos y sedes se encuentran libres de daños.

Por su parte, el Centro de Informática reportó únicamente algunas fallas en las telecomunicaciones en los recintos de Turrialba, San Ramón, Golfito y Liberia.

La situación de bienestar es similar en las sedes del TEC, que han coordinado directamente con la CNE, en especial en la sede de San Carlos.

La Comisión de Emergencias de la Sede de San Carlos estuvo más activa debido a la condición de alerta roja que se le asignó a esta zona. Su trabajo fue articulado con el Comité Regional de Emergencias y se atendió debidamente 54 estudiantes que permanecieron en las residencias, así como a 11 funcionarios y sus familias (32 personas en total) en las casas de profesores de la Sede”, explica el TEC en un comunicado.

La Vicerrectoría de Vida Estudiantil de la UCR también está coordinando apoyo psicológico para algunos estudiantes que viven en las residencias estudiantiles y, hasta el momento, desconocen el estado de sus familiares que se viven en las zonas más afectados.

La UCR ha puesto de disposición de la CNE sus recursos, por lo que en el recinto de Golfito, donde no hubo ningún daño, están apoyando en detalles logísticos y de transporte para atender las necesidades de las comunidades cercanas y están colaborando con la Municipalidad del cantón en la distribución de víveres.

En la sede de Guanacaste, los profesores están coordinando la recolección de víveres para los damnificados a través de visitas casas por casa.

La Brigada de Atención Psicosocial también informó que están realizando un censo en las comunidades donde la UCR tienen proyectos de Acción Social, para tener un diagnóstico de la afectación y actuar en los próximos días.

Ambas casas de estudios suspendieron lecciones desde el miércoles en la tarde para evitar riesgos entre la comunidad universitaria y retomaran sus funciones este lunes 28, con consideraciones especiales en las sedes más cercanas a las comunidades afectadas por el huracán.