Sector turismo se declara en “emergencia total y estado de calamidad”

Piden apoyo de instituciones del Estado para enfrentar “temporada cero”

A través de un acuerdo de Junta Directiva el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) manifestó que “el Sector Turismo se encuentra en una situación de Emergencia Total y Estado de Calamidad” producto de la pandemia del COVID-19.

El documento señala que por primera vez en la historia nacional “nos encontramos ante una temporada cero” lo que implica el cese total de ingreso de turistas y por consiguiente, el cese total de ingresos financieros para afrontar las obligaciones.

En consecuencia, reza la misiva, el sector turístico urge el apoyo de “todas las instituciones del Estado, Poderes de las República, Instituciones Autónomas y Semi- Autónomas, así como Municipalidades de todo el país”.

“Esta pandemia genera un impacto sin precedentes al sector turístico. La afectación económica tanto para el ICT, cuyos ingresos dependen 100% de la llegada de turistas y de la salida de residentes, como para el sector, no tiene comparación ni referente previo alguno. Tendremos una temporada de cero visitación y por lo tanto de cero ingresos, tanto para el ICT como para las miles de empresas turísticas de este país”, afirmó Alberto López, Gerente General del ICT.

Por lo tanto, dijo el jerarca, la junta directiva institución instan a las instituciones públicas que colaboren con la entidad y con el sector turístico privado “para que cuanto antes podamos reactivar este sector tan importante para la economía costarricense”.

El mismo López agregó que sin embargo, el sector se enfrenta a un panorama muy difícil pues se espera que en el mejor de los casos, esta “temporada cero” se extienda al menos por tres meses.

SUSCRÍBASE A LA EDICIÓN SEMANAL EN FORMATO DIGITAL.₡12.000 / añoPROMOCIÓN POR TIEMPO LIMITADO

0 comments