País

Sector Turismo pide ajuste al alza del tipo de cambio, mientras industria alimentaria pide continuar con estabilidad del dólar

Empresarios turísticos argumentan que mientras sus ingresos en dólares se ven reducidos por el tipo de cambio, sus costos en colones no paran de incrementarse.

La Cámara Nacional de Turismo (Canatur) volvió a alzar la voz ante el Banco Central para que se ajuste el tipo de cambio del dólar frente al colón, pues aseguran que los actuales precios de la divisa estadounidense están perjudicando seriamente a un sector que recibe ingresos en dólares, pero tiene costos crecientes en moneda local.

Distinta es la posición de la Cámara Nacional de la Industria Alimentaria (Cacia) que lejos de pedir ajustes al alza o a la baja, consideran positiva la relativa estabilidad que muestra el dólar en los últimos meses, con excepción de la baja registrada en los últimos días.

En una carta enviada a la junta directiva del Banco Central, Canatur expone que esta actividad que representa alrededor del 6% del Producto Interno Bruto del país y da empleo a más de un millón de personas, sufre pérdidas con el tipo de cambio que para noviembre llegó a los niveles más bajos en los últimos 10 años (¢531) , mientras que sus costos -en colones- siguen subiendo.

“En el año 2019, el precio de la gasolina súper estaba en ¢634 por litro, hoy su precio está en ¢807 colones por litro, lo que significa un 27% más que hace 4 años. Igual en el caso del diesel, que en el año 2019 tenía un precio de ¢547 por litro y hoy deben pagar los costarricenses la suma de ¢714 colones por litro, dando una importante diferencia de 30%”, indicó Canatur.

Al igual que los combustibles, los empresarios turísticos recordaron que han incrementado los salarios mínimos, el costo de la electricidad y el costo de los alimentos, por lo cual han tenido que tomar medidas para compensar esas alzas.

“Tenemos, además, testimonios verificados de empresas turísticas que se ven obligadas a importar insumos más baratos, como huevos, leche y carne, para reducir sus costos de operación, lo cual deja en evidencia no solo la falta de competitividad, sino que se está produciendo una pérdida de ingresos en nuestra propia economía encadenada, por efecto de las importaciones de productos que se producen en abundancia a nivel local, pero a precios no competitivos”, expresaron.

Estabilidad por varios meses

En el caso de la industria alimentaria, el presidente de Cacia, Juan Ignacio Pérez, explicó que para efectos de esta actividad no es tan importante el precio de la divisa, sino que mantenga una estabilidad a lo largo de los meses para que no se provoquen grandes diferencias entre los precios a los que se adquieren los inventarios y la venta del producto final.

En lo que ambas cámaras están totalmente de acuerdo es en que el Banco Central tiene mucho espacio todavía para bajar los niveles de las tasas de interés, lo que redundaría en un abaratamiento del costo del capital y del financiamiento para las empresas.

Los empresarios turísticos pidieron al Banco Central tomar en cuenta todas estas variables para que se ajuste el tipo a niveles menos perjudiciales.

“Señores, en virtud de todo lo expuesto, solicitamos, respetuosamente, primero, tomar conciencia sobre los impactos negativos acumulados que está teniendo la decisión de no intervenir de manera equilibrada y decidida en la estabilización del Tipo de Cambio; segundo, la responsabilidad que ustedes, y solo ustedes, como Directores del Banco Central tienen en la toma de decisiones que vengan a detener y revertir esta tendencia nefasta de apreciación del colón de manera desproporcionada; y por último, les hacemos un llamado vehemente a la acción, implementando cuando antes las acciones y medidas de urgencia, que solo están en sus manos, para estabilizar el tipo de cambio del dólar”, concluyó.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido