País

Secretario general del FA renuncia con una serie de críticas a la cúpula

El militante señala que la Comisión Política del partido tiene "una visión profundamente vallecentralista y está desconectada de las necesidades que los territorios exigen resolver"

El partido Frente Amplio deberá buscar un nuevo Secretario General tras la renuncia de Luis Gerardo Arce Valverde, comunicada al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) este martes, motivada por numerosas inconformidades con la conducción de la cúpula del partido representado por seis personas diputadas en la Asamblea Legislativa.

Arce Valverde informó en una carta que dejará el cargo este mismo sábado porque las circunstancias así lo obligan y criticó el “valle centralismo” de la comisión política de la agrupación.

Además de señalar las condiciones organizativas “profundamente deficientes“ de cuando tomó el cargo, en octubre de 2021, el dirigente frenteamplista alegó que el anterior comité ejecutivo dejó a medias el proceso de renovación de estructuras, lo cual incluso arriesgó la inscripción de la agrupación en procesos electorales.

“El partido carece de planificación y proyección financiera básica, de forma tal que las decisiones tácticas terminan supeditadas al dato ocasional que se brinde desde la tesorería”, señaló antes de lamentar que no hay voluntad de informar sobre una propuesta financiera para generar recursos.

Se quejó por la falta de equipo para trabajar y por el supuesto deseo de otros dirigentes para que deje el cargo, así como un frecuente rechazo de sus propuestas, dijo. 

Valverde denunció que la comisión política de Frente Amplio tiene “una visión profundamente vallecentralista y está desconectada de las necesidades que los territorios exigen resolver“. Por ejemplo, mencionó que Guanacaste ni Puntarenas tienen representación en esa Comisión Política de Frente Amplio.

Por eso dijo que se ve obligado a renunciar, “no porque lo desee, sino porque la atrofiada comisión política no me ha dejado ninguna otra salida“. En esta línea, asegura que le siguen cobrando un error de su equipo que derivó en la imposibilidad del FA para participar en las elecciones municipales en Tibás y Sarapiquí, un proceso electoral en que el partido sólo obtuvo ocho regidurías (en cantones de las provincias San José y Heredia) y una alcaldía (León Cortés).

Suscríbase al boletín

Ir al contenido