Seccional de ANEP: La PCD ya no tiene oficinas en puestos fronterizos

En declaraciones a programa radial, agente encubierto integrante de ese sindicato refutó aseveraciones del Ministro de Seguridad respecto a los sacó de una “zona de confort”.

Un agente de la Policía de Control de Drogas (PCD) integrante de la seccional de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) denunció que “ya no tenemos oficinas en puestos fronterizos”, lo cual llega a sumarse a las condiciones adversas de falta de recursos con que se operaba en esos sitios.

El policía, cuya identidad se protegió durante su participación esta mañana en el programa radial Horizontes, hizo esa revelación al salir al paso de recientes declaraciones del ministro de Seguridad Mario Zamora y dijo que “hablar que oficiales de PCD se encontraban en una zona de confort no solo es ignorancia, sino que es una falta de respeto total que ha generado una molestia profunda en todos nuestros compañeros”.

“Me refiero -detalló- a compañeros que no son afiliados y que han estado en esos puestos fronterizos y que han vivido lo duro que es estar a la intemperie, en exposición en las fronteras donde son plenamente vistos, donde ellos y sus familias se ven comprometidos y aún así dan esa entrega”.

El oficial de la PCD se refirió a declaraciones de Zamora difundidas el sábado 28 de octubre, cuando mediante un comunicado de prensa aseguró que su cambio de estrategia “sacó del confort a unos pocos que se mantenían en puestos fijos de control, desperdiciando la especialización de este cuerpo policial”.

Esa seccional y las altas autoridades del Ministerio de Seguridad Pública (MSP) han mantenido una fuerte controversia desde que se denunció la decisión de mover a personal de ese cuerpo policial de puestos fronterizos, puertos y aeropuertos, con el fin según dijo el propio Zamora de “potenciar el uso de ese recurso humano en tareas de investigación”. Es a raíz de esos cambios que el agente hizo la denuncia de la actual falta de oficinas en las fronteras.

En el mismo comunicado, Zamora aseguró que “desde que anunciamos la nueva estrategia, recibimos el ataque de algunos, bajo la cubierta de la ANEP, interesados en el fracaso de las operaciones contra el narcotráfico”.

El oficial de la PCD reclamó que “decir que nosotros, bajo la cobija de ANEP, lo que hacemos es para generar discordia, interesados en que no se den los resultados, es sumamente ofensivo. Lo que hace insinuar es que nosotros somos parte del problema o parte de esas organizaciones que buscan desfavorecer la seguridad pública”.

“Nada más cansado, estresante y comprometido que los puestos fronterizos”, dijo, por las condiciones adversas e insuficientes recursos, “decir que eso era zona de confort, no tiene idea la molestia que les ha generado” a los oficiales de la PCD.

Explicó que producto de las detecciones que se realizaban en fronteras, “se generaba inteligencia para suministrarla a departamentos regionales que generaran investigaciones”.

Sobre el tema se pronunció también el Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras del Poder Judicial (Sitrajud), que mediante un comunicado este jueves se refirió a esa aseveración de Zamora respecto de quienes actúan “bajo la cubierta de la ANEP, interesados en el fracaso de las operaciones contra el narcotráfico”.

“Estas aseveraciones son infundadas, con matices difamatorios en contra de una organización hermana, la cual ha dado tanto por las reivindicaciones laborales en nuestro país y no contribuyen en nada para lograr el clima de diálogo constructivo en nuestra sociedad y así enfrentar este grave problema”, se lee en el pronunciamiento.

El documento añade que es “fundamental subrayar que el respeto a la libertad de expresión y la diversidad de opiniones son pilares de una sociedad democrática”.

En ese sentido, el Sitrajud apunta además que “la crítica constructiva y el debate son componentes esenciales de un sistema democrático saludable y no deben ser malinterpretados como un interés en el fracaso de ninguna política gubernamental”.

Tras enfatizar el “respaldo solidario” a la ANEP, se insta a Zamora a “reconsiderar sus declaraciones y a enfocarse en la promoción de un ambiente de diálogo y respeto, en el que se pueda abordar los desafíos de la seguridad nacional de manera colaborativa”.