País

SEC y la ANDE se oponen a traslado de ₡3.200 millones de presupuesto educativo para contratar policías

Organizaciones sostienen que exigirán se sienten las responsabilidades en el MEP por esta propuesta, mientras trabajarán con los diputados para impedir que pase esta iniciativa que menoscaba la educación costarricense

Como si no fuera poco que el presupuesto del sector educativo sea visto como un gasto y no como una inversión y que no alcance ni siquiera el 8% del Producto Interno Bruto (PIB) como establece la Constitución Política, se le suma el anuncio de que el Ministerio de Educación financiará el programa “Costa Rica Segura”. Esto es algo a lo que se oponen todas las organizaciones de trabajadores del Magisterio Nacional.

De acuerdo con los datos provenientes del proyecto del presupuesto extraordinario, el Poder Ejecutivo propone crear 200 plazas nuevas de policías y 100 de agentes contra el narcotráfico, como parte de la Operación Costa Rica Segura. Ello se financiaría con el traslado de ₡3.200 millones del Ministerio de Educación Pública y ₡2.800 del Ministerio de Obras Públicas, lo cual dejaría  desprotegidos a quienes reciben ayuda de los programas de equidad, según organizaciones magisteriales.

El financiamiento propuesto por el gobierno provendría específicamente de una rebaja en la partida de traslados dentro del país (₡1.900 millones), con el argumento de que, de todas maneras, aún no se habían realizado contrataciones en el SICOP y no sería posible utilizar todos los recursos de este rubro.

Otra de las partidas que se reducirían tienen que ver con contrataciones para tecnología: se rebajarían ₡284 millones de dotaciones para centros educativos para el proceso de digitalización, ₡93 millones de un contrato para antivirus corporativo y ₡22 millones para compra de insumos para aplicar tecnología a la educación.

De acuerdo con Gilda Montero, presidenta de la Asociación Nacional de la Educación (ANDE) el presupuesto ha sido una preocupación para la organización, el cual no sólo está siendo rebajado, sino que es el más bajo en los últimos 15 años.

“No es de recibo, que se siga menoscabando, para trasladarlo a otro ente gubernamental. Pareciera ser una incoherencia en la planificación, como siempre los más vulnerables pagan las facturas”, indicó la presidenta de ANDE.

Por su parte, el Sindicato de la Educación Costarricense (SEC) también emitió un comunicado en el que indicó expresamente su oposición a esta iniciativa del gobierno y exhortó a los diputados a rechazar de plano la propuesta.

“El Ejecutivo plantea una propuesta alineada a una política populista para el combate de la inseguridad ciudadana, sin considerar que a su vez debilita el sistema educativo nacional, para fortalecer la represión. Trabajaremos con los diputados para que ideas tan descabelladas no se lleguen a concretar, mientras se exige que se establezcan las responsabilidades correspondientes en el MEP ante este anuncio”, manifestó Gilbert Díaz, presidente del SEC.

Las diversas organizaciones gremiales de la Educación recordaron que los salarios de los docentes se han mantenido congelados durante tres años, mientras que el pago de anualidades es “mendingado en mesas de negociaciones”, algo que de oficio debería cancelarse en tiempo real.

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido