SEC y APSE arremeten contra el MEP por “atropello” y “ocurrencia” de ministras de Salud y Educación por “receso lluvioso”

“Los y las educadoras no aceptarán ser los patos de la fiesta del ‘receso lluvioso’; por tanto, no se les podrá rebajar estos días de sus vacaciones”, afirma el SEC en comunicado

El Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación (SEC) y la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) reaccionaron contra el Ministerio de Educación Pública (MEP) por el “inadmisble atropello” que ejecutaron las ministras Joselyn Chacón de Salud y Anna Katharina Müller de Educación, con el “receso lluvioso”.

Las organizaciones protestan contra la informalidad con la que el Ministerio de Salud decretó una “semana de receso lluvioso en los centros educativos del país”, durante este lunes 10 de octubre. Los docentes fueron notificados de la situación en horas de la noche, después de que se suspendieran clases para el lunes por el Huracán Julia.

Un comunicado del SEC asegura que la disposición de Salud es una “intromisión” que el MEP intentó “disimular”, en lugar de que Müller advirtiera a Chacón sobre cómo la rectoría de la educación es “una competencia propia y excluyente del MEP”. Acusa “desorden y desconocimiento administrativo” de la jerarca de Educación.

El mismo comunicado asegura que, el hecho de que el MEP instruyera  el cierre de los centros públicos y privados es “un claro acto de sumisión y subordinación a la jerarca de otro ministerio”.

SEC asegura que la ministra Müller debió consultar su decisión y que la orden emitida “carece de seriedad científica”, además de que no explica si físicamente se cerrarán los centros de enseñanza, ni qué ocurrirá con los comedores escolares que brindan alimentación a niños y niñas, ni tampoco si el tiempo de receso será o no retribuido a las personas docentes.

En el trámite apresurado, las ministras de Salud y Educación habrían violado artículos de la Constitución Política, la Ley General de la Administración Pública y la Ley Orgánica del MEP.

“El invento del receso lluvioso viene a provocar toda una inestabilidad y desaciertos a la familia, y al personal del MEP. No es posible que, mientras envía la circular para suspender el ciclo lectivo, por esta semana, luego se irrespeta enviando circulares tarde de la noche para convocar al personal a trabajar, a partir de este martes”, explicó Gilberth Díaz, presidente del SEC, en un video.

En otro video, la presidenta de la APSE, Anna Doris Gutiérrez, afirma que el MEP “ignoró el procedimiento que indica la ley sobre notificaciones, que instruye claramente que las decisiones deben ser comunicadas, al menos, 24 horas antes”. Gutiérrez asegura que se está afectando a personas docentes que “deben viajar hacia su centro educativo”.

Gutiérrez critica que el MEP ignora que las personas docentes son “servidores públicos” y reitera que necesitan respeto, y que “no somos fuerza laboral explotable por el empleador”.

“Los y las educadoras no aceptarán ser los patos de la fiesta del ‘receso lluvioso’; por tanto, no se les podrá rebajar estos días de sus vacaciones”, afirma el comunicado del SEC.