SEC pide suspender aplicación de pruebas diagnósticas en el mes de noviembre

De acuerdo con el sindicato, con estas pruebas se irrespetaron dimensiones técnico-científicas de la evaluación de los aprendizajes, lo que resulta “regresivo”.

El Sindicato de Educadores Costarricenses (SEC) hizo un llamado al Ministerio de Educación Pública (MEP) a suspender la aplicación de las pruebas diagnósticas calendarizadas para el mes de noviembre.

Para el Sindicato, con estas pruebas “se irrespetaron las dimensiones técnico – científicas de la evaluación de los aprendizajes, llevándonos a un proceso regresivo, ya que estas pruebas aplicadas a miles de estudiantes el semestre anterior carecen de sustento técnico y teórico”, indicó el SEC refiriéndose a la evaluación en “semáforo” realizada por el MEP.

De acuerdo con datos del MEP socializados a la prensa este miércoles 19 de julio, en el caso de primaria, un  39,04% de los estudiantes se ubicó en un nivel básico de conocimiento y habilidades escolares, un 37,89% en un nivel intermedio, y un 23,07% en un nivel avanzado.

Por componentes, los resultados más bajos de primaria se presentaron en Español, donde un 43,7% se ubicó en nivel básico.

En el caso de secundaria, un 50,21% de los estudiantes evaluados se ubicó en nivel básico, un 31,04% en intermedio, y un 18,75% en avanzado.

En secundaria, los resultados más bajos se dieron en Biología, Química y Física, donde en promedio un 64,6% de los estudiantes se ubicó en nivel básico.

“Para el SEC este resultado advierte sobre la necesidad de suspender la aplicación de estas mismas pruebas con un valor del 40% de la nota de promoción de las personas estudiantes, no sólo por la falta de validez de las mismas, sino porque se está jugando con los derechos fundamentales de los estudiantes a tener una evaluación confiable, científica, justa y objetiva”, indicó el SEC.

El SEC agregó también que de continuar con el proceso, se estaría dando un irrespeto a la dimensión jurídica y ética de la evaluación de los aprendizajes, más aún si son aplicadas con un enfoque sancionatorio para las personas estudiantes.

“EI SEC velará para que estos resultados sin sentido, ni utilidad práctica, no se utilicen para evaluar ni responsabilizar al personal docente”, concluyeron.

Las pruebas diagnósticas en vez de evaluar datos memorísticos, se basan en la habilidad de los estudiantes para resolver problemas y aplicar el pensamiento crítico. Asimismo, evalúa en función del perfil de salida y no por asignaturas.

Asimismo tienen dos momentos de aplicación durante el año. La primera es diagnóstica y se aplica en el primer semestre, esto le permite al estudiante tener un acercamiento al qué y el cómo de la prueba; mientras que la segunda, que  se aplica a final de año, sí tiene calificación.