País Durante la mañana del domingo

¿Cómo se vivió el ambiente electoral en San José, Guadalupe y Sabanilla?

En varios centros educativos, la jornada electoral calentó conforme avanzó la mañana

La jornada electoral se caracterizó por calentar conforme avanzó la mañana. Así lo comprobó UNIVERSIDAD en un recorrido que realizó por el Colegio México, el Colegio de Cedros, la escuela José Figueres Ferrer, la Pilar Jiménez y la de América Central.

En el Colegio México se caracterizó por un ambiente frío pero ordenado, a pesar de la llegada del Presidente Luis Guillermo Solís a ejercer el sufragio a las 7:30 am en la Junta 9. Al menos ese fue el criterio del auxiliar de mesa Franklin Gutiérrez y del delegado del Tribunal Supremo de Elecciones, Bernal García, para los cuales el boom presidencial no supuso un desorden pese al amotinamiento de varios medios en aras de obtener una declaración suya o de la Primera Dama, Mercedes Peñas.

En este colegio se encontraron toldos de los partidos Republicano Socialcristiano (PRSC), Unidad Social Cristiana (PUSC), Liberación Nacional (PLN), Integración Nacional (PIN), Acción Ciudadana (PAC) y Frente Amplio (FA).

Para el miembro de mesa del PUSC, Omar Vindas, el mayor ambiente se esperaba a las 9:30-10 am, con una logística de transporte hacia diversos lugares.
Jeanette Román, del PAC, consideró innecesario el uso de transporte y otros incentivos para atraer a los votantes. “Vea, los votos del Partido Acción Ciudadana van a ser por autoconvencimiento, a la gente del PAC no la tienen que traer, no le tienen que dar prebendas, tiene decisión; no tenemos que traerla, no tenemos que darle de comer, nada. La gente viene por el bien del país”.

El miembro del FA, Juan Ramírez, admitió la importancia del Colegio México por ser uno de los lugares donde votan varios políticos presidenciales. Pese a no contar con un proceso logístico de transporte, considera importante la organización y siente que su partido todavía es bien aceptado.

Por su parte, el integrante del PIN, Lisandro Obando, resaltó que aunque su tendencia todavía es pequeña, ha crecido muchísimo con la candidatura de Juan Diego Castro.

Diversidad

El colegio de Cedros, en Montes de Oca, se caracterizó por tener una presencia de militantes de diferentes partidos, con la excepción de Renovación Costarricense, Demócrata Cristiana y PRSC todos los demás se hicieron presentes.

La integrante del PLN, Fabiola Romero, y su par de Restauración Nacional, William Villegas, aseguraron que hay un gran proceso logístico para traer o llevar a los votantes.

Por su parte, el integrante del ML, Manuel Ramírez, reconoció que la candidatura presidencial de Otto Guevara, ininterrumpida desde 1998, ya es una fórmula acabada.

Un poco más optimista se mostró la militante del Partido Nueva Generación (PNG), Gina Miranda.

Para ella el objetivo principal es obtener la mayor cantidad de diputaciones posibles y lamentó que a su candidato presidencial, Sergio Mena, no se le diese a conocer lo suficiente.

Pese a ello, resaltó que el volanteo, el boca a boca y las redes sociales han servido para darse a conocer. “Los candidatos han caminado bastante, han dado a conocer sus propuestas”. Eso sí, todos coincidieron en que la mayor afluencia de este recinto podía llegar después de las 11:30 am, una vez acabados los oficios religiosos del lugar.

Voto de Villalta

Muy cerca de allí, en la escuela José Figueres Ferrer de Sabanilla, el ambiente fue más movido durante la mañana. Había toldos del PIN, el PAC, el ML, el PUSC, el FA, el PNG, el PRSC y Renovación Costarricense.

El candidato a diputado por el FA, José María Villalta, se hizo presente y aseguró que, de regresar, buscará retomar las principales luchas que tuvo en su era anterior de 2010 a 2014.

“Vamos a retomar la Ley de Aguas, el Gobierno le quitó varias cosas al proyecto que ya teníamos para hacerla inviable, entonces le vamos a volver a poner las cosas que nosotros ya teníamos, nuestros objetivos son atacar el déficit fiscal y ante todo defender los derechos humanos y ambientales, sin tranzar en nada en este punto. Buscaremos tejer acuerdos en materia fiscal y económica, pero en derechos humanos vamos a defenderlos hasta las últimas consecuencias”.

Guadalupe a full

En las dos escuelas del centro de Goicoechea, Pilar Jiménez y América Central, ubicadas una cerca de la otra, el ambiente fue totalmente festivo. Casi todos los partidos presentes, y unas largas e interminables filas para ir a votar fueron la tónica para ejercer el voto. Igualmente varios visitaron el stand informativo del TSE para ir a informarse de dónde les tocaba votar.

La encargada del Centro de Votación de la Jiménez, Mireya Clayton, aseguró que, fuera de unos cuantos incidentes menores como boletas no firmadas o con roturas leves; o un mal acomodo de los miembros de mesa, todo ha transcurrido con normalidad.

En las afueras, además de los partidos que aspiran a la presidencia, se encontraron seguidores de los dos partidos con interés exclusivo en diputaciones: Liberal Progresista y Vamos.

La militante del primero de los partidos, Valeria Sacasa comentó que principalmente están dando información a sus seguidores: “Se les pide el número de cédula y se les indica en dónde es que deben votar”.

Por su parte la integrante del Alianza Demócrata Cristiana (ADC), Monserrat Carballo, aseguró que el proceso logístico incluyó transporte a votantes.