País

Se viene aumento de ¢23 en gasolina Súper, ¢36 en regular y de ¢71 en el Diésel

La Aresep explicó que aumento se debe principalmente a “eventos internacionales” como recortes en la oferta de petróleo de Rusia y Arabia Saudita, pero Recope reedita su versión de que todo es culpa de la Autoridad Reguladora.

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) informó que se viene un nuevo aumento en los precios de los combustibles: el mayor aumento se dará en el litro de Diésel, que pasa de ¢634 a a ¢705; la gasolina Súper aumentará de ¢787 a ¢810 y la regular de ¢744 a ¢780.

Por otra parte el cilindro de 25 libras de gas licuado de petróleo (GLP) sube ¢37 para pasar de 6.799 a ¢6.816.

Los aumentos regirán tan pronto se publiquen en La Gaceta.(Fuente: Aresep)

Alejandra Morales, intendente de Energía a.í. de la Aresep, explicó que estos ajustes se dan al alza “debido a que Rusia y Arabia Saudita anunciaron que mantendrán los recortes en la oferta de los hidrocarburos. También la economía de China y de Estados Unidos se ha recuperado, lo que ha provocado un aumento en la demanda de hidrocarburos de estos países”.

Añadió que a ello se suma que en el mismo Estados Unidos se reporta “reducciones importantes de los inventarios”, principalmente en las gasolinas.

“Estos eventos internacionales empujan el alza en todo el mundo, y Costa Rica al ser importador de productos finales recibe ese impacto, así como factores internos”, añadió.

Sin embargo, desde la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), al informar del aumento se responsabilizó a la Autoridad Reguladora, a la que, como es su costumbre, acusa de “distorsiones”, como que “está estimando diferencias en los precios que no deberían existir, porque el precio ya se fija con base en el costo real de importación”.

Además mediante un comunicado se criticó que la normativa vigente “establece que la Intendencia de Energía no puede tardar más de 15 días naturales en resolver una fijación extraordinaria”, pero que”ha tardado en promedio 22 días”.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido