País

Se triplica cantidad de pacientes que recibieron diálisis por enfermedad renal crónica

La CCSS pasó de dar diálisis a 269 pacientes con enfermedad renal crónica en el 2011 a 855 en el 2018

La cantidad de pacientes con enfermedad renal crónica que ha recibido diálisis en los últimos seis años creció en un 317%; es decir, se triplicó, según informó la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) este jueves por la mañana.

De acuerdo con el Jefe de Nefrología del Hospital México, Manuel Cerdas, la CCSS actualmente atiende a más de 800 pacientes; mientras que en el 2011 apenas atendía a 269 personas.

“Con la apertura de unidades y terapias fuera del área metropolitana sacamos la terapia dialítica del área central y ahora se hace terapia dialítica en Guanacaste, Limón y Zona Sur. En ambas terapias (peritoneal ambulatoria y hemodiálisis) tenemos más de 800 pacientes”, señaló Cerdas.

Hasta febrero de este año, 208 pacientes reciben tratamiento de hemodiálisis y 647 están en diálisis peritoneal crónica ambulatoria , este segundo grupo creció 48% en el periodo 2015 – 2018. En 2011 la relación era de 132 y 137 pacientes atendidos en cada programa de tratamiento, respectivamente.

Cerdas comentó también que entre las principales causas de la enfermedad renal crónica están la diabetes mellitus, hipertensión arterial, Enfermedad Renal Poliquística y Nefropatía Mesoamericana (Región Chorotega).

El fallo renal se produce cuando los riñones no son capaces de filtrar adecuadamente las toxinas y otras sustancias de desecho de la sangre. Su diagnóstico evidencia daño por más de tres meses.

A nivel mundial, se estima que 1 de cada 10 personas la padecen esta enfermedad y la inversión que realizará la CCSS en diálisis durante este año ronda los $31 millones.

Nefropatía Mesoamericana en Guanacaste

De acuerdo con el estudio “Mortalidad y egresos hospitalarios por enfermedad renal crónica compatibles con enfermedad crónica de causas no tradicionales”, realizado en Costa Rica, la zona de Guanacaste muestra una tendencia al incremento progresivo en un rango de edad prematuro, entre los 30-34 años. Es decir, se adelanta 20 años a la tendencia nacional.  

Según el Dr. Cerdas, se trata de una enfermedad que ataca mayoritariamente a hombres y quienes se dedican a la agricultura.

“En el caso de la Nefropatía Mesoamericana de Guanacaste, lo que caracteriza al paciente es que son hombres que desempeñan una labor en el área agrícola, trabajan grandes jornadas expuestos a altas temperaturas e incluso con deshidratación. Por ahí va la hipótesis, de que esté asociado a cambio climático, deshidratación y esfuerzo físico”, indicó Cerdas.

En el país se han hecho estudios de biopsias de riñones enfermos; sin embargo, no han mostrado que haya algún factor genético, hereditario, tóxico o inmunológico que estén asociados al padecimiento.

Inversión

Cada año, la CCSS gasta $8.640  en pacientes que reciben diálisis peritoneal crónica ambulatoria; mientras que invierte $124. 800 en quienes reciben hemodiálisis.

En julio del 2017, la junta directiva de la CCSS, acordó asignar mayores recursos para que se aumente la capacidad de respuesta y estandarizar el abordaje integral de este padecimiento.

A finales del año pasado, se inició la implementación del Protocolo para la atención de la persona con enfermedad renal crónica en la red de servicios de la CCSS, dirigido a la prevención, al diagnóstico temprano y tamizaje a los pacientes con riesgo; entre ellos, diabéticos, hipertensos y con otras enfermedades asociadas a la enfermedad renal crónica.

Además, se aprobaron 44 nuevas plazas, de las cuales 28 fueron asignadas en el segundo semestre de 2017. Se incluyeron asistentes de pacientes, auxiliares de enfermería, enfermeros profesionales y médicos asistentes en los Hospitales México, San Juan de Dios, Cartago, Limón, Guápiles, Liberia y el de Ciudad Neilly.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido