San José se llena de pancartas, pañuelos y cantos por el derecho a decidir

Se hicieron sentir las críticas al presidente Chaves -quien fue condenado por “comportamiento sexual inapropiado"-, a diversos medios de comunicación por su cobertura en temas relacionados con las mujeres y a iniciativas de ley como las jornadas de 12 horas, que discute la Asamblea Legislativa.

Miles de mujeres, envueltas en banderas y pañuelos verdes y morados llenaron la noche de este miércoles las calles de la capital, donde se llevó a cabo la ya tradicional marcha que conmemora el 8 de marzo: Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras.

Bajo la consigna “Por nuestro derecho a decidir” y convocadas por una veintena de organizaciones, la multitud reclamó justicia por las mujeres víctimas de femicidio, respeto a los cuerpos femeninos, autonomía sexual y reproductiva, al tiempo que denunció los atropellos contra las mujeres en el sistema patriarcal.

Decenas de pancartas clamaron por la legalización del aborto libre, la penalización y persecución de los delitos sexuales contra mujeres -como el acoso sexual, el abuso sexual y las violaciones.

Además, se hicieron sentir críticas al presidente de la República -quien fue condenado por “comportamiento sexual inapropiado” por el Banco Mundial-, a diversos medios de comunicación por su cobertura en temas relacionados con las mujeres y a iniciativas de ley como las jornadas de 12 horas, que se discuten en la Asamblea Legislativa y que afectarían negativamente la vida de las mujeres costarricenses.

Sofía Guillén, diputada del Frente Amplio -quien junto a la exministra Patricia Mora y sus compañeras de bancada Priscilla Vindas y Rocío Alfaro, lideró el bloque de su partido- manifestó que participó en el evento para conmemorar una fecha dedicada a la reflexión y a recordar “las luchas de nuestras ancestras y de las que nos tocan ahora a nosotras”

Vindas por su parte dijo que para ella este es un día de “lucha, resistencia y sororidad”.

“Queremos dar un mensaje claro y contundente de que no vamos a retroceder”, dijo.

Alhana Chavarría, expresidenta de la Federación de Estudiantes de la UCR, indicó que esta es una “lucha por la búsqueda de derechos que se nos han quitado a lo largo de los años y otros que no se nos han reconocido”.

“Vemos todavía posicionamientos bastante machistas, patriarcales y misóginos en torno a los derechos de la mujer y sus libertades como el aborto seguro, gratuito y libre”, afirmó.

Además, agregó que se lucha es porque las mujeres trans tengan libertad a nivel social y que sus derechos sean reconocidos.

Fotos: Fabián Hernández Mena

Una activista feminista nicaragüense – que pidió por razones de seguridad no ser identificada – dijo que en Nicaragua no se puede marchar por ningún derecho y detalló que desde años “las feministas fuimos atacadas por la dictadura de Daniel Ortega”.

“Para nosotras poder expresarnos en estos espacios, como migrantes en este país, es muy importante”, aseveró y agregó que “nosotras como mujeres en cualquier país donde nos encontremos tenemos los mismos derechos”.

“En Costa Rica todavía falta mucho en el tema de las mujeres, pero comparado con Nicaragua, podemos marchar, podemos expresarnos, podemos decir que estamos cansadas del Patriarcado en todos los ámbitos, a nivel institucional, gobierno, salud y trabajo”, concluyó.