San José es la ciudad donde más se encareció el costo de vida, según ranking internacional

La capital costarricense se ubicó en el puesto 63 de la clasificación de Mercer, subiendo 76 escalones en el listado de las ciudades más caras para vivir.

La ciudad de San José es la que más se ha encarecido en el último año para los empleados internacionales, de acuerdo con el ranking de clasificación del Coste de Vida 2023 de la empresa consultora internacional Mercer.

Si bien San José no es la localidad más cara para vivir, sí fue la que más puestos subió en este ranking, con un ascenso total de 76 plazas, ubicándose en el número 63, de 227 ciudades.

El estudio reveló que la capital costarricense sólo es superada a nivel latinoamericano por Nassau, en Bahamas que ocupó el puesto 10 en todo el mundo, Juan de Puerto Rico con el lugar 44 y Buenos Aires, Argentina en el 45 y Montevideo de Uruguay en el número 54.

De hecho, a nivel de Centroamérica, San José sí es la ciudad más cara, pues Guatemala se asoma en el puesto 136, Ciudad Panamá en el 148, San Salvador en el lugar 176 y Tegucigalpa en el 179.

A criterio del economista, Luis Paulino Vargas, es muy probable que la concepción de Costa Rica como país caro, en parte es producto de que el colón frente al dólar ha estado revalorizado desde hace muchos años, y ese valor no refleja el nivel de productividad de la economía, en relación con otros países.

“También inciden las estructuras oligopólicas que dominan muchos mercados, muchas de las importaciones están en manos de pocos, las medicinas, el arroz y otros que podrían incidir en esa proyección del país como nación cara para vivir. Si en el último año el puesto de Costa Rica subió significativamente es muy probable que esté relacionado con la revalorización del tipo de cambio, el cual se abarató fuertemente en el último año y medio y en consecuencia los precios internos a la hora de convertirlos en dólares se elevan, sobre todo los productos que no se comercian a nivel internacional”, comentó Vargas.

El ranking se conforma con encuesta a unas 400 ciudades de todo el mundo y mide el costo comparativo de más de 200 artículos en cada ubicación, incluidos alojamiento, transporte, alimentos, ropa, artículos domésticos y entretenimiento.

El ranking de Mercer está encabezado por Hong Kong, Singapur, Zúrich, Ginebra y Basilea en Suiza, Ciudad de New York, Berna de Suiza también, Tel Aviv en Israel, Copenhague en Dinamarca y Nassau en Bahamas.

De acuerdo con los investigadores de dicho ranking, la alta inflación y las fluctuaciones del mercado han afectado el costo de vida en todo el mundo, lo que afecta directamente el poder adquisitivo de sus pobladores, los empleados internacionales que se instalan en estas ciudades y por ende, inciden negativamente en el nivel de vida.

Dado que se ha extendido el uso del teletrabajo, muchos empleados reconsideran sus prioridades, evalúan sus equilibrios entre trabajo y vida personal, lo que los lleva a pensar en nuevos lugares para vivir.

Muchas empresas han tenido que reinventar sus estrategias de trabajo, incluyendo gestionar planillas distribuidas alrededor del mundo y conocer los datos que brinda este ranking les facilita establecer los paquetes de compensación para sus empleados.