País

Salud reemplaza papanicolau por prueba de VPH para detectar cáncer de cérvix en mujeres entre 30 y 64 años

De acuerdo con el Ministerio de Salud la efectividad de la prueba de VPH es de un 98%. Las pacientes entre 20-30 años se seguirán tamizando con Papanicolau.

El Ministerio de Salud anunció este miércoles un cambio en la prueba para detectar el cáncer de cérvix uterino en el país.

Actualmente, en el país, los establecimientos de salud realizan a las mujeres la citología o prueba de papanicolau, la cual cuando resulta positiva logra detectar únicamente el 50% de los casos; sin embargo, tras un cambio en la normativa, estas podrán acceder a una prueba de VPH, cuya efectividad es de un 98%, y que detecta el virus de Papiloma Humano que ocasiona el cáncer en las células.

La prueba de VPH se aplicará específicamente a mujeres con un rango de edad de 30-64 años, mientras que las pacientes entre 20-30 años se seguirán tamizando con citología o  papanicolau.

De acuerdo con el viceministro de Salud, Mario Urcuyo, las mujeres que tengan un resultado negativo a la prueba deberán realizarse nuevamente la prueba 5 años después, y no cada 2 años como se realiza actualmente en el país con la prueba de Papanicolau.

Esta reducción de chequeos impactará económicamente y las mujeres no deberán aplicarse este examen con tanta regularidad. 

Urcuyo agregó que esta prueba, además de que tiene mayo efectividad, no es dolorosa, y requiere menos chequeos.

Además destacó que actualmente el país dispone de vacunas para la detección de cáncer cervicouterino, las cuales se aplican a niñas de 10 años, siendo esta la intervención más eficaz para prevenir esta enfermedad.

Según datos del Ministerio de Salud, de cada 100 mil mujeres en el país, 14 de ellas son diagnosticadas con esta enfermedad y 4 fallecen.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido