País

Salud confirma que farmacias y clínicas privadas tienen una “disponibilidad limitada” de vacunas bivalentes contra la COVID-19

Esta confirmación se da un día después de que este Semanario publicara, según un sondeo realizado, que a dos Áreas de Salud de la CCSS y tres farmacias privadas consultadas ni siquiera les llegaron vacunas bivalentes para inmunizar esta semana, pese al anuncio de las autoridades de Salud el pasado lunes.

El Ministerio de Salud confirmó este jueves que las farmacias y clínicas privadas tienen una “disponibilidad limitada” de vacunas bivalentes contra la COVID-19.

Esta confirmación se da un día después de que este Semanario publicara, según un sondeo realizado, que a dos Áreas de Salud de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y tres farmacias privadas consultadas ni siquiera les llegaron vacunas bivalentes para inmunizar esta semana, pese al anuncio de las autoridades de Salud el pasado lunes.

El Ministerio de Salud indicó también que  las farmacias y clínicas privadas, por el contrario, sí cuentan con amplia disponibilidad de vacuna para 1°, 2° y 3° dosis contra la COVID-19.

Vacunas no llegaron

Consultado por UNIVERSIDAD el pasado miércoles, un dependiente de la Farmacia Sucre en Desamparados dijo que aún no habían recibido las dosis, y que “en el transcurso de esta semana, no sabemos cuándo, puede que entre”.

Esta misma situación se presentó en la Farmacia Fischel en Pinares, donde una dependiente, señaló que aún no les han distribuido las vacunas, y que se prevé que ingresen hasta dentro de dos semanas.  

Asimismo, en la Torre Médica Latinoamericana en Guadalupe, indicaron que no tienen disponibilidad de esta vacuna y que hasta el lunes de la próxima semana recibirían las dosis.

Por su parte, la presidenta de la Junta de Salud Carmen – Montes de Oca, Marcela Zamora, mencionó que desde de hace dos semanas incluso este centro médico no recibe estas dosis. 

Zamora agregó que no han recibido ninguna justificación del porqué no se dio la distribución durante esta semana; sin embargo, ya les indicaron que hasta el lunes les entregarán 300 dosis.

En esa misma línea, la presidenta de la Junta de Salud Curridabat, Vinyela Devandas, señaló que esta semana no recibieron las 300 dosis de la vacuna que usualmente les distribuyen, y tampoco conocen la justificación. 

Devandas acotó que este problema estaba sucediendo en el resto de las Áreas de Salud del país, y que según la comunicación que recibieron por parte de las autoridades, hasta el próximo lunes recibirán las dosis. 

Ante esta situación, la Subárea de Vigilancia Epidemiológica de la CCSS indicó que “la distribución se hace proporcional a la cantidad de dosis que llegan al país, mientras ingresen pocas vacunas serán pocas vacunas en áreas de salud CCSS o privados. Conforme ingrese mayor cantidad de dosis al país mayor acceso a la misma habrá tanto en establecimientos de salud CCSS como privados”. 

El lunes anterior el Ministerio de Salud anunció junto a la Cámara Costarricense de la Salud que desde ese día las personas interesadas podrían recibir la vacuna bivalente contra la COVID-19 en 33 clínicas y farmacias privadas, de forma gratuita.

Las vacunas bivalentes contra la COVID-19 incluyen un componente de la cepa del virus original y un componente de la variante ómicron; se utilizan únicamente como refuerzo para la cuarta y quinta dosis una vez que hayan trascurrido dos meses después de haber recibido la tercera y/o cuarta dosis según corresponda.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido