Salitre, del diálogo al incendio

Mientras el gobierno informa de avances en suscripción de acuerdos en territorio indígena, se denuncia un nuevo incendio en un terreno recuperado.

La Coordinadora de Lucha Sur Sur difundió este sábado 28 la denuncia de que “aparente mano criminal provocó un incendio en tierra recuperada”, en la localidad de El Cañal, en el territorio indígena de Salitre, en la zona Sur.

Ese incidente se dio poco más de 24 horas después de que el Ministerio de Justicia enviara un comunicado, en el que informó sobre la suscripción de acuerdos con “beneficiarios” del pueblo bribri de Salitre y el pueblo teribe de Térraba.

De acuerdo con la información compartida por la Coordinadora, el incendio se dio alrededor de a las 5 p.m. del sábado y arrasó con dos hectáreas de cultivo de caña antes de que fuera extinguido por los bomberos dos horas más tarde. Apunta que afortunadamente ninguna persona o animal fue afectado.

ACUERDOS

Por su parte, el Ministerio de Justicia informó un día antes de avances en la firma de acuerdos tendientes a cumplir con una medida cautelar impuesta por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Jornada de diálogo de la Ministra de Justicia en Salitre. (Ministerio de Justicia)
Jornada de diálogo de la Ministra de Justicia en Salitre. (Ministerio de Justicia)

Esa medida cautelar data del 2015 e insta al país entre otras cosas a que se tomen las medidas necesarias para garantizar la vida y la integridad de teribes y bribris en Salitre.

El comunicado del Gobierno especifica que los acuerdos logrados tienen que ver con “medidas de seguridad y esfuerzos para avanzar en el saneamiento territorial” en Salitre y Térraba, lo cual se reconoce como “el factor de mayor preocupación de los pobladores indígenas” y “causa subyacente para el surgimiento de situaciones de inseguridad”.

Añade que los acuerdos son resultado de “dos productivas jornadas de diálogo” entre la Ministra de Justicia y Paz, María Cecilia Sánchez, representantes de diferentes instituciones y “representantes de las personas beneficiarias de los pueblos Bribri de Salitre”.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/pais/salitre-del-dialogo-al-incendio/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments

Otros Artículos

El año 2016 se fue dejando desaparecer una estela de gente importante. Políticos, por ejemplo, como Fidel Castro, que no creo haya

Ante la desinformación contenida en el Semanario UNIVERSIDAD, del 12 de enero, suscrito por la periodista Monserrat Cordero,

Latinoamérica enfrenta retos sociales, económicos y ambientales para mejorar la calidad de vida de más de 500 millones de habitantes