País

Sala IV ordena a Municipalidad de San Ramón y a Salud resolver contaminación en Quebrada Gata

Desde setiembre se presentaron denuncias ante ambas entidades pero al momento, alegaron los recurrentes, no se ha resuelto el problema

La Sala Constitucional ordenó, en la sentencia N° 2024-004005, a la Municipalidad de San Ramón y al Ministerio de Salud realizar una inspección y determinar una solución definitiva al problema de contaminación de la Quebrada Gata, en el centro de San Ramón.

Según detalló el tribunal, vecinos de la quebrada, ubicada en el sector Los Parques detectaron contaminación en la quebrada, incluyendo roedores, cucarachas, un olor putrefacto, aguas estancadas y con color grisáceo, residuos fecales y una gran cantidad de mosquitos; por lo que determinaron que la fuente de agua estaba siendo contaminada.

En consecuencia a lo anterior, presentaron en setiembre de 2023 una denuncia formal ante la Municipalidad de San Ramón y el Ministerio de Salud de para que intervinieran.

No obstante, indicaron los recurrentes, desde entonces no se ha solucionado el problema de contaminación ambiental denunciado y ni siquiera se ha determinado un plan de acción, lo que violenta su derecho a un medio ambiente sano y equilibrado.

El tribunal declaró con lugar el recurso y ordenó al Alcalde y al Jefe del Departamento de Servicios Ambientales de la Municipalidad de San Ramón, así como al Director Regional del Área Rectora de Salud Central Occidente, girar las órdenes necesarias para que en el plazo de un mes se lleve a cabo una inspección y se determine las medidas a implementar para resolver en definitiva el problema de contaminación de la quebrada.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido