País

Sala IV declara sin lugar amparo interpuesto por Fundación Omar Dengo contra MEP por romper convenio

El tribunal indicó que se trata de un asunto de control de legalidad de actuaciones estatales lo que es competencia de la sede ordinaria, no de la constitucional.

La Sala Constitucional informó este viernes 26 de mayo que declaró sin lugar el recurso de amparo interpuesto por la fundación Omar Dengo en contra del Consejo Superior de Educación y la ministra de Educación Anna Katharina Müller Castro con el fin de revertir la decisión de esas entidades de romper el convenio con la mencionada fundación.

El recurso, tramitado en el expediente 23-009852-0007-CO, pretendía anular el acuerdo n.º AC-CSE-93-11-2023 que al declararse, dejó sin efecto el artículo 4 del acta N°14-2002 del Consejo Superior de Educación, por medio del cual se le delegaban a la FOD las responsabilidades del Programa Nacional de Informática Educativa.

Según la organización, esa decisión vulneraba el principio del debido proceso y el de intangibilidad de los actos propios.

Sin embargo, de forma unánime el tribunal indicó que “el acuerdo de 2002 contenía una serie de obligaciones y derechos recíprocos entre el Ministerio de Educación Pública y la fundación, por lo que antes que una situación de tutela de derechos fundamentales, en realidad se está ante una materia de control de legalidad de actuaciones estatales, recordando, en ese sentido, que tales discusiones son competencia de la sede ordinaria, no de la constitucional”.

Sobre el convenio propiamente la Sala determinó que no le correspondía pronunciarse sobre la conveniencia o no de prorrogar tal convenio pues ese es un tema de oportunidad, no de constitucionalidad.

La Sala Constitucional también tomó en cuenta que las autoridades recurridas afirmaron bajo juramento, que el servicio educativo no se vería afectado por la actuación cuestionada, “sin que constara en el expediente prueba fehaciente de lo contrario” por lo que ese extremo también fue desestimado.

Participaron de la decisión las y los magistrados Fernando Castillo, Fernando Cruz, Paul Rueda, Luis Fernando Salazar, Jorge Araya, Anamari Garro y José Roberto Garita.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido