Sala de Casación confirma sentencia de 20 años contra el padre Víquez por violar a un menor

Esta acusación fue la única que no fue considerada prescrita por el Tribunal Penal aunque en total se presentaron cuatro denuncias. Luego de que las mismas se dieron a conocer Víquez huyó a México, donde fue capturado a finales del 2019.

La Sala de Casación Penal confirmó la pena de 20 años de prisión en contra del exsacerdote Mauricio Víquez, por delitos de abuso sexual y violación agravada contra un menor de edad.

Así lo informó la Fiscalía Adjunta de Género la tarde de este viernes, tras ser notificada de que el mencionado tribunal rechazó el recurso de apelación interpuesto por la defensa de Víquez.

Así, se dio razón al Ministerio Público sobre los hechos y se confirmó la pena de 20 años de prisión, que había sido dictada por el Tribunal Penal de Desamparados en marzo del 2022.

“La Fiscalía demostró que Víquez se aprovechó de su posición de poder, autoridad, relación de confianza con la víctima y de su condición de sacerdote, para cometer las agresiones sexuales, en perjuicio de la persona ofendida”, recordó la Fiscalía.

Además reiteró que durante el debate se evidenció que el imputado se valió de la vulnerabilidad de la víctima y de sus condiciones personales, con el fin de cometer agresiones sexuales.

Cabe recordar que los hechos ocurrieron en el 2003, cuando Víquez era cura en la iglesia de Patarrá de Desamparados. En ese momento, su víctima – de apellido Alvarado- tenía 11 años de edad y trabajaba en distintas labores que le encargaban en el templo.

Esta acusación fue la única que no fue considerada prescrita por el Tribunal Penal aunque en total se presentaron cuatro denuncias. Luego de que las mismas se dieron a conocer Víquez huyó a México, donde fue capturado.

Alvarado había presentado su denuncia a finales de 2018, al enterarse de las acusaciones contra Víquez de otros tres hombres, quienes aseguran haber sufrido abusos sexuales del cura en distintos momentos, como relataron a UNIVERSIDAD en 2019.

A finales del 2022 el caso de Víquez también deparó una  histórica condena civil a la Iglesia por encubrimiento de esos abusos sexuales, aunque en febrero la organización religiosa logró anular los efectos de ese juicio y evitar el riesgo de una nueva sentencia desfavorable, al alcanzar un acuerdo con las cuatro personas víctimas para archivar el juicio que se desarrollaban por las demandas de ellos.