Sala Constitucional rechaza recursos contra camiseta pro-aborto de estudiantes universitarios

La Sala Constitucional informó sobre los rechazos y agregó que la finalidad de los recursos de amparo no es "servir como un instrumento para censurar expresiones".

La Sala Constitucional rechazó por el fondo tres de los recursos de amparo que se presentaron contra la camiseta que diseñaron estudiantes Sociología de la Universidad de Costa Rica (UCR) a favor del aborto, la cual generó el disgusto de grupos religiosos por mostrar una imagen de la Virgen María con un pañuelo a favor del derecho a decidir la interrupción del embarazo.

Así lo informó la oficina de prensa de la Sala, la cual confirmó que los recursos 19-006375, 19-006449 y 19-006835 se votaron este 10 de mayo, todos con un fallo negativo para los recurrentes.

Las sentencias relacionadas con los fallos aún no están disponibles para el conocimiento público; sin embargo, la oficina de prensa adelantó que en la sentencia se destaca el artículo 29 de la Constitución, referente al derecho a la libertad de expresión.

El numeral indica que”todos pueden comunicar sus pensamientos de palabra o por escrito, y publicarlos sin previa censura; pero serán responsables de los abusos que cometan en el ejercicio de este derecho, en los casos y del modo que la ley establezca”.

La Sala además aseguró que las nuevas resoluciones sirven para recordar que la finalidad de los recursos de amparo es “brindar tutela oportuna contra infracciones o amenazas a los derechos y libertades fundamentales”, y no funcionar como “un instrumento para censurar expresiones”.

“No se puede ni legal ni constitucionalmente impedir la libre circulación de ideas, escritas, orales o expresadas por formas artísticas, sino es porque se demuestre que su contenido incite al odio o a la violencia”, detalló.

El fallo lo votaron los magistrados Fernando Castillo, Nancy Hernández, Paul Rueda, Jorge Araya, y los suplentes Marta Esquivel y Alicia Salas. Del criterio mayoritario se apartó Luis Fernando Salazar, quien estimó que existían dos derechos fundamentales en colisión (expresión y religión), por lo que podía darse curso a las acciones legales.

Además de los recursos ya rechazados, la Sala Constitucional también deberá analizar en los próximos días varios otros expedientes; incluido el 19-006390, interpuesto por la exdiputada de Restauración Nacional (PRN), Alexandra Loría, contra la Universidad de Costa Rica (UCR).

Según Loría, la camiseta atentaría contra la libertad de expresión y la libertad de cátedra por “ofender y generar burlas de las creencias de las demás personas”.

Foto: Asociación de Estudiantes de Sociología de la UCR

La camiseta fue comercializada por la Asociación de Estudiantes de Sociología bajo el la consigna del “derecho a decidir” en el marco de la tradicional Semana Universitaria, a finales de abril.