Sala Constitucional da un mes a Sutel para cambiar política de uso justo de Internet móvil

De no cumplirse con lo indicado la política será suspendida, según fallo

La Sala Constitucional dio un mes a la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) para determinar provisionalmente una velocidad mínima “funcional” de Internet móvil, mientras modifica la política de “uso justo”. De no cambiarse, esta política deberá ser suspendida.

El fallo, publicado el pasado viernes, indica que en un lapso de cuatro meses la Sutel debe definir la velocidad mínima de conexión a internet y la periodicidad con que esta debe actualizarse para adaptarse a las necesidades de los usuarios.

La Sala declaró con lugar el recurso de amparo de un usuario de Kölbi, acumulado con dos recursos más, que cuestionaban la política de uso justo que imponía un tope de datos a utilizar por los usuarios de Internet móvil pospago.

Para los clientes de Kölbi y Movistar, la velocidad tras superar el límite se reduce a 128 kbps (kilobits por segundo) y en el caso de Claro a 256 kbps, lo que la Sala estimó vuelve el Internet “inutilizable o no funcional”.

Claro y Movistar implementaron el “uso justo” de datos desde el 2014, mientras que Kölbi inició el 1° de marzo de este año.

Según el fallo, es violatorio del derecho fundamental de acceso a Internet que la velocidad mínima la definan las operadoras y no la Sutel.

La Sala también consideró que la disminución de velocidad debería ser aplicada solo en casos de congestión de la red. Asimismo, calificó de improcedente que las operadoras denominen sus planes como “ilimitados”, cuando la política de uso justo es un límite al acceso.

Mientras Sutel prepara la primera modificación, las compañías telefónicas pueden seguir utilizando sus velocidad mínimas vigentes.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/pais/sala-constitucional-da-mes-sutel-cambiar-politica-uso-justo-internet-movil/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments