Sala Constitucional condena expresiones ofensivas del presidente Chaves contra la prensa

La Sala Constitucional declaró este martes parcialmente con lugar un recurso de amparo que interpuso un periodista del medio digital CR Hoy contra el presidente de la República, Rodrigo Chaves, por haber usado insultos para referirse al comunicador y su trabajo durante una conferencia de prensa el pasado mes de enero en el Instituto Nacional de Seguros.

Según la Sala Constitucional, a los funcionarios públicos les asiste el derecho -en algunos casos- de formular críticas “aún vehementes” contra los medios y periodistas, si consideran que el tratamiento de las noticias es injusta, falaz o desmedida.

“Sin embargo, la Sala Constitucional determinó que ciertas expresiones y vocablos usados por los funcionarios, no se justifican y sí constituyen un exceso, por lo que podrían promover el hostigamiento contra los medios y periodistas aludidos”, dice el comunicado de la Sala.

Para el tribunal, si bien las conferencias de prensa televisadas son  de gran utilidad en los Estados democráticos, el uso de lenguaje irrespetuoso y ofensivo contra los periodistas constituye una lesión a la libertad de prensa, por lo que el recurso se declaró por unanimidad parcialmente con lugar para efectos indemnizatorios.

El recurso presentado por el periodista Jason Ureña, se presentó luego de que Chaves se refiriera al comunicador como “maldito” y “canalla”, sí como calificar su trabajo como “sicariato político y asesinato mediático” tras la publicación de notas relacionadas con la exministra de Salud, Joselyn Chacón.

La redacción de la sentencia completa aún está en proceso, según informó la Sala Constitucional.