Sala Constitucional anula sentencia que separa a menor refugiado ‘Niño Sol’ de su madre

Un nuevo voto advierte sobre “procedimiento administrativo” contra jueza del Juzgado de Niñez y Adolescencia

La Sala Constitucional reiteró hoy que el Juzgado de Niñez y Adolescencia debe anular la última sentencia con la que mantiene separados a un niño y a su madre, ambos refugiados. El documento fue notificado a la madre la tarde de este viernes.

Según los expedientes que tiene UNIVERSIDAD, la sentencia del 4 de noviembre repite una medida de albergue “temporal” para el niño, y fue firmada por la jueza Nelda Jiménez para resolver  un caso de restitución accionado por el padre estadounidense.

Sin embargo, el caso es muy complejo. Desde agosto, el padre no puede acercarse al niño porque tiene medidas cautelares producto de una denuncia de abuso sexual. Así, el niño de siete años (apodado como “Niño Sol”) cumplió 277 días de vivencia permanente en el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) y lejos de su cuidadora principal, su mamá.

La mujer dijo a UNIVERSIDAD que en junio del 2018 huyó a Costa Rica para proteger a su hijo de los abusos sexuales por parte del padre, que ocurrieron en Estados Unidos.

“Esa resolución anula lo que el Tribunal (de Familia) y el Juzgado dicen. Están ordenando urgentemente que se anule la sentencia de la jueza, la cual apelamos y que se resuelva conforme al fondo del voto de la Sala Constitucional. Este voto del 30 de agosto es muy claro en el sentido de que prevalezca el refugio y el interés del menor”, aseguró la abogada Adilia Caravaca, quien representa a la mamá de Niño Sol.

Este miércoles, el Tribunal de Familia pidió que se revoque el refugio de ambos.

Según Caravaca, el Juzgado de Niñez y el Tribunal de Familia “ha encontrado maneras de desobedecer” el voto de Sala Constitucional.

El voto emitido este viernes es la segunda “advertencia” contra la jueza Jiménez, para que cumpla con la orden de los magistrados. De lo contrario, la Sala dice que “se ordenará la apertura de un procedimiento administrativo en su contra”.

La Sala IV ordenó que el Tribunal de Familia devuelva el expediente del caso al Juzgado de Niñez para que una última sentencia cumpla con lo solicitado desde agosto.

“Estamos viendo justicia y desde la Sala Constitucional, que es la máxima autoridad. Es la que ejerce el control de constitucionalidad en este país y obligó, desde agosto a la jueza Jiménez a que dictara conforme a los derechos humanos. Costa Rica no puede transgredir un convenio de derechos humanos. Sería un país violatorio de los derechos humanos de las personas refugiadas”, aseguró la abogada coadyuvante Mónica Sandí, que representa al Instituto Nacional de la Mujer en el caso.

Pese a que el menor pasará Navidad y Año Nuevo en el albergue, la madre y sus aliados en el caso, esperan que Niño Sol salga del albergue del PANI antes de su cumpleaños, en enero.

Lea también: Tribunal de Familia pide revocar refugio a madre e hijo que huyen de padre abusador