Sala Constitucional dio curso a recurso de amparo contra programas de sexualidad del MEP

Madre argumenta que siente violentado el derecho de enseñar a sus hijos bajo sus creencias y valores

La Sala Constitucional le dio curso a un recurso de amparo presentado el 22 de enero por una madre de familia en contra de la implementación de los programas de educación para la afectividad y sexualidad integral del Ministerio de Educación Pública (MEP).

De acuerdo con la vocera de la Sala Constitucional, Vanlly Cantillo, la madre denunciante siente que se violentan sus derechos de educar a sus hijos, razón por la cual interpuso el recurso.

“Fue presentado por una madre que considera que el Ministerio de Educación Pública quiere fomentar o propagar ideas que no comparte a través de las guías sexuales. Estima que se violentan sus derechos como madre de educar a sus hijos bajo sus creencias, principios, valores y moralidad”, señaló Cantillo.

La Sala le dio  tres días hábiles a la Ministra de Educación para que brinde el informe correspondiente. Luego de estudiarlo, la entidad emitirá el informe final.

Hasta el momento no se ha tomado ninguna medida cautelar sobre el amparo.

La entidad recibió además otros tres recursos de amparo, de los cuales uno ya fue rechazado y los otros dos se encuentran en estudio de admisibilidad.

Cierre de escuelas

La semana pasada, cientos de padres de familia en contra de los programas de sexualidad  le pusieron candados y cadenas a 15 escuelas del país, lo que impidió el ingreso de los niños durante el jueves y viernes.

Las autoridades del MEP visitaron el distrito de Aguas Zarcas de San Carlos el viernes anterior y tras una larga reunión acordaron reabrir las escuelas el lunes y ofrecieron una negociación con la ministra de Educación Sonia Marta Mora.

El lunes por la tarde, Mora se reunió con representantes de los padres de familia en la Dirección Regional de Ciudad Quesada y se llevó sus peticiones para ser analizadas.

La ministra prometió a los padres estudiar con cautela y respeto estás peticiones y darles una respuesta en los próximos días.