¿Sabe qué impuestos debe pagar en los primeros meses del año?

Si tiene dudas, el Colegio de Contadores Públicos estará brindando orientación a los contribuyentes en sus Kioscos Tributarios, pero en enero deberá pagar el Impuesto Solidario y el Impuesto a las Sociedades.

Arranca el año y es tiempo de reacomodo financiero por los gastos de las festividades, pero es importante que no olvide sus obligaciones tributarias de los primeros meses del 2024 para evitar multas y sanciones.

Precisamente, en los próximos días hay dos obligaciones tributarias muy importantes, el Impuesto Solidario que debe cancelarse antes del 15 de enero y el Impuesto a las Personas Jurídicas, el cual tiene como tope el 31 de enero, según confirmó el Colegio de Contadores Públicos.

Dunia Zamora, presidenta del Colegio de Contadores, señaló que el Impuesto Solidario para el Fortalecimiento de Programas de Vivienda recae sobre valor de bienes inmuebles, y tiene como objetivo (como su nombre lo indica) fortalecer programas de vivienda de interés social y se presenta mediante la declaración D-179, la cual debe presentarse cada 3 años, y el monto varía según el valor fiscal de la propiedad.

Por su parte, el Impuesto a las Personas Jurídicas o a las Sociedades (como mejor se conoce) tiene la finalidad de apoyar diversas acciones del Ministerio de Seguridad Pública.

“Este tributo debe ser cancelando por las personas jurídicas. Si usted está realizado la venta de una propiedad que está en una sociedad o realizando otras operaciones que requieran una certificación de la sociedad, no podrá obtener la certificación hasta que esté al día”, explicó Zamora.

Además, hay que tener en cuenta las declaraciones anuales y las que se presentan de forma mensual, las declaraciones informativas, tales como la D15, que contiene la información de Clientes (ventas), Proveedores (compras) y Gastos Específicos; y la D152, sobre el Resumen de Retenciones Impuestos Únicos y Definitivos (rentas afectas al Impuesto Sobre la Renta).

Estas dos declaraciones vencen el 28 de febrero de 2024 y varían según el tipo de contribuyente, por lo cual es importante revisar si usted debe presentarlo.

El Colegio de Contadores Públicos estará brindando orientación a los contribuyentes, en sus Kioscos Tributarios que se desarrollarán durante el mes de febrero de 2024, en todo el territorio nacional, a través de sus diferentes filiales y en las oficinas centrales.